Elecciones 2024
Elecciones 2024
Venezuela pasó de ser un petroestado a ser un narcoestado: Moisés Naím

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que “toda la estructura del Estado” venezolana “está tomada por el narcotráfico”.

Moisés Naím, escritor y columnista venezolano, coincide con Almagro: “Venezuela pasó de ser un petroestado a ser un narcoestado”.

Venezuela pasó de ser un petroestado a ser un narcoestado: Moisés Naím - moises-naim
Moisés Naím. Foto de Infobae

“Venezuela, que era un petroestado, está dejando cada vez más rápido de producir petróleo, por corrupción, por falta de gerencia, y por falta de inversión (…) Mientras desciende esa producción, ha ascendido rápidamente el tráfico de narcóticos”, apuntó el ex ministro venezolano de Fomento (1989-1990), durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

“Estamos pasando de un país que era un petroestado a ser un narcoestado”, remarcó, al tiempo que reconoció que hay cárteles muy poderosos, adinerados e influyentes “entremezclados con las fuerzas armadas y con el gobierno”.

Nicolas Maduro, mandatario venezolano, lleva más de cuatro años en el poder del país y a pesar de las masivas protestas y de los centenares de muertos, sigue adelante con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuya elección convocó para este domingo 30 de julio.

Sin embargo, Naím sostuvo que el jefe de Estado no es quien toma las decisiones.

“Maduro es el tonto útil de fuerzas y jugadores mucho más potentes, que son los que determinan lo que sucede ahí”.

En términos de poder, indicó que las narcotraficantes “juegan un rol importantísimo” en el régimen chavista, al igual que la dictadura de Raúl Castro en Cuba. No obstante, la cúpula se encuentra divida “entre los fanáticos más extremistas, y quienes están más dispuestos a negociar con la oposición”.

El escritor venezolano de 65 años explicó que la intervención del régimen castrista también ha sido fundamental para impedir, hasta el momento, que las Fuerzas Armadas se rebelen.

Las políticas de represión selectiva por parte de las agencias de seguridad y de inteligencia de la dictadura de los Castro fueron “transferidas exitosamente a Venezuela”.

Venezuela pasó de ser un petroestado a ser un narcoestado: Moisés Naím - venezuela-29
Foto de AP

Entre todas las medidas represivas aplicadas por ambos regímenes, los “controles sobre los militares” es la clave para mantener el poder.

“Si vives en dictadura, sabes que tu principal amenaza son tus fuerzas armadas, por lo tanto, tu prioridad es controlar y garantizar que en tus fuerzas armadas no haya nadie con poder de fuego”.

Con información de Infobae