Minuto a Minuto

Nacional Estudiantes de la UAEM claman por seguridad tras asesinato de española Claudia Tacoronte
Los estudiantes de la UAEM denunciaron una crisis de inseguridad en Morelos tras el homicidio de la española Claudia Tacoronte
Nacional Tráiler de cerveza aplasta auto en autopista a Zapotlanejo, Jalisco; murió el conductor
Un automovilista murió aplastado por la caja de un tráiler que volcó sobre la autopista a Zapotlanejo, otras tres personas resultaron heridas
Nacional IMSS atiende a más de 13 millones de adultos mayores en México
El IMSS brinda atención a más de 13 millones de adultos mayores, principalmente por enfermedades del corazón
Nacional Incendio en planta de sal de Jáltipan está controlado, afirma Rocío Nahle
La gobernadora Rocío Nahle detalló que el incendio en la planta de sal de Jáltipan sigue activo, pero que ya está controlado
Nacional Suman 4 estudiantes de la UAEM asesinadas en Morelos este 2026
El asesinato de Claudia Tacoronte se suma a los casos de otras tres estudiantes de la UAEM asesinadas en lo que va de 2026
Venezuela denuncia ante la OMI la confiscación de un petrolero por parte de EE.UU.
Fotografía del 8 de diciembre de 2025 cedida por Prensa Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hablando en un acto de gobierno, en Caracas (Venezuela). EFE/ Prensa Miraflores

El Gobierno de Venezuela denunció ante la Organización Marítima Internacional (OMI) la confiscación de un buque petrolero por parte de Estados Unidos en aguas cercanas al país suramericano, informó este viernes el Ministerio de Hidrocarburos.

“Quieren el petróleo de Venezuela y lo quieren sin pagar”, sostuvo la cartera de Estado en una publicación en Instagram.

El Ejecutivo chavista sostuvo que este acto constituye “una violación flagrante de la libertad de navegación y comercio marítimo”.

“Venezuela está haciendo lo que debe hacerse, que es apelar al derecho, apelar a la legalidad internacional y defender nuestros recursos naturales”, indicó la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, citada en la publicación.

La funcionaria exigió la activación de todos los mecanismos previstos en los convenios internacionales, entre ellos, proteger la libertad de navegación, garantizar el comercio marítimo petrolero, así como sancionar actos hostiles contra embarcaciones civiles.

El miércoles, Estados Unidos interceptó y confiscó un buque petrolero cerca de las aguas de Venezuela, lo que fue calificado por el Gobierno de Nicolás Maduro como un “robo”.

El petrolero, de nombre Skipper y que navegaba con falsa bandera, fue incautado por orden de un juez estadounidense por sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano, según The New York Times.

Leer también: Guatemala y EE.UU. pactan el intercambio de datos penitenciarios contra el terrorismo

El buque fue interceptado en un gran operativo, con efectivos estadounidenses fuertemente armados que lo abordaron desde helicópteros y lanchas rápidas.

Este jueves, la Casa Blanca informó que el buque será dirigido hacia un puerto estadounidense para que su petróleo sea requisado.

Este episodio aumenta la tensión entre ambos países tras meses de despliegue militar estadounidense en el Caribe que, según la Casa Blanca, tiene como objetivo combatir el narcotráfico, pero que Caracas califica como una amenaza que busca propiciar un cambio de Gobierno.

Con información de EFE.