Minuto a Minuto

Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Entretenimiento Chris Evans regresa como Capitán América a ‘Avengers: Doomsday’ de Marvel
Primeras imágenes del tráiler de 'Avengers: Doomsday' muestra al capitán América en su casa como padre de un bebé recién nacido
“Vencí a Trump una vez, lo haré otra vez”: Biden rechaza peticiones para retirarse
"Vencí a Trump una vez, lo haré otra vez": Biden rechaza peticiones para retirarse. Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restó importancia a las voces que piden que ponga fin a su campaña a la reelección para las elecciones de noviembre y se mostró confiado en poder vencer al exmandatario Donald Trump: “Lo vencí una vez y lo haré otra vez”.

En una esperada rueda de prensa, Biden dijo que no es “inusual” que haya dudas sobre su candidatura en este punto de la carrera presidencial y afirmó que todavía queda un “largo camino” por delante.

La conferencia estuvo rodeada de máxima expectación, con todas las miradas puestas en el desempeño de Biden tras las dudas que han expresado miembros del Partido Demócrata sobre su capacidad para gobernar durante otros cuatro años, después del debate del 27 de junio contra Trump (2017-2021).

Y el presidente no la arrancó con fortuna pues sufrió de nuevo un lapsus al llamar por error “Trump” a su vicepresidenta, Kamala Harris, en el inicio.

“No habría elegido al vicepresidente Trump como vicepresidente si creyera que ella no estaba calificada para ser presidenta”, apuntó tras una pregunta sobre si Harris estaría lista para ocupar la presidencia en caso de que fuera necesario.

Biden fue preguntado por otro de los lapsus que ha marcado la jornada, cuando en un acto público se ha referido al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el nombre de “Putin“.

Visiblemente molesto, el presidente le quitó importancia: “¿Has visto una cumbre más exitosa? Estaba hablando de Putin y dije ‘Putin‘, no, lo siento, Zelenski“.

“Sé que suena demasiado egoísta, pero otros líderes, jefes de Estado, al agradecerme, dicen: La razón por la que estamos juntos es por Biden (…) Creo que fue la cumbre más exitosa a la que he asistido en mucho tiempo”, afirmó.

Biden tuvo una actuación débil en el debate contra Trump, en el que habló con voz ronca y mostró dificultades para concluir algunas frases.

La campaña había propuesto celebrar ese debate meses antes de lo habitual en campañas presidenciales con el objetivo de tranquilizar a los votantes preocupados por sus 81 años.

Sin embargo, el encuentro tuvo el efecto contrario, con legisladores de su partido y prestigiosos medios poniendo en duda si será capaz de aguantar o si debería dar paso a otro candidato que se enfrente a Trump en noviembre.

Hasta ahora, Biden ha dejado claro que no planea retirarse de la campaña y figuras influyentes del Partido Demócrata, como el expresidente Barack Obama (2009-2017), han cerrado filas en torno a él.

Biden es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos y el primer octogenario en ocupar la Casa Blanca. Si gana a Trump en las elecciones del 5 de noviembre y sirve los cuatro años de mandato, dejaría el poder con 86 años.

El Partido Republicano ha agitado por tanto el fantasma de que votar por Biden en noviembre significaría en realidad elegir a Harris, quien, como siguiente en la línea de sucesión, asumiría la presidencia si le ocurriera algo al mandatario.

Con información de EFE