Minuto a Minuto

Nacional AMLO sin candidato (I)
Hoy debo reiterar que esa sucesión, insisto, se jugará en patio de la presidenta Sheinbaum y no de su antecesor, como pretende y se deja querer
Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Vacunación de esposa de Bolsonaro en EE.UU. genera indignación en Brasil
Presidente Jair Bolsonaro junto a su esposa Michelle. Foto de EFE / Archivo

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reveló que su esposa se vacunó contra COVID-19 en Estados Unidos y recibió una ola de críticas de quienes consideraron esa actitud como un “desprecio” a la salud pública del país.

“Tomar una vacuna es una decisión personal. Mi mujer (Michelle Bolsonaro), por ejemplo, decidió tomarla en Estados Unidos. Yo no la tomé”, declaró el líder de la ultraderecha en una entrevista que publicó la revista Veja.

Aunque Bolsonaro no lo aclaró, se presume que su esposa se aplicó la vacuna esta misma semana, cuando integró la comitiva oficial de Brasil que asistió a la Asamblea General de la ONU y que regresó sin el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien se quedó en Nueva York en cuarentena, tras dar positivo a COVID-19.

En su discurso ante la ONU, Bolsonaro expuso su negacionismo frente al COVID-19, defendió el uso de medicamentos de dudosa eficacia para tratarla y se opuso al llamado “pasaporte sanitario”.

Este mismo viernes, se confirmó además que el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los cinco hijos del mandatario y que también fue a Nueva York, dio positivo por el virus y se está “tratando” en Brasilia.

El hecho de que Michelle Bolsonaro se haya vacunado en Nueva York generó una ola de indignación en círculos políticos, que se expresó sobre todo en una comisión del Senado que investiga unas posibles irregularidades cometidas por el Gobierno frente a una pandemia que ha matado a casi 593 mil brasileños y aún no está controlada.

“Esa escena de la primera dama vacunándose en Estados Unidos es lamentable, desvaloriza a las autoridades sanitarias, desvaloriza una conquista del país que ya tiene más de 30 años, como el Programa Nacional de Inmunización”, declaró el senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la comisión.

“Es muy triste. Es otra página triste de la reciente historia nacional”, agregó el senador, en clara alusión al desdeño con que el Gobierno y Bolsonaro en particular han tratado a la pandemia.

El senador Omar Aziz, presidente de la comisión, comentó el caso con un dejo de ironía.

“Felicito a la señora Michelle, que a diferencia de su marido se vacunó”, pero “alguien le debía decir que la vacuna que aplican en Estados Unidos es la misma que se aplica en Brasil”, indicó.

Según Asis, “bien podría haberse vacunado en Brasil y mostrarlo a todos, para dar un buen ejemplo. Si hubiera sido así, habríamos visto un acto de patriotismo de verdad, no de la boca para fuera”, como sostuvo que hace el propio Bolsonaro.

Con información de EFE