Minuto a Minuto

Nacional México refuerza búsqueda inmediata de personas desaparecidas
Durante una visita al Puesto de Mando de la ANBI, autoridades federales destacaron la importancia de fortalecer la coordinación entre las instituciones de seguridad y las 32 entidades federativas
Nacional “La patria es primero”: Sheinbaum conmemora 50 años del Colegio Militar en Tlalpan
Sheinbaum afirmó que el interés de la nación debe colocarse por encima de cualquier interés particular
Nacional Cancelan festividades por 111 aniversario de la municipalización de Escuinapa, Sinaloa
La conmemoración se limitará a un acto cívico de carácter solemne e interno entre autoridades municipales y el cuerpo edilicio
Ciencia y Tecnología Tesla presenta en Texas el Cybercab, su apuesta por los robotaxis autónomos
El Cybercab es un auto eléctrico de dos plazas, sin volante ni pedales, que depende de la conducción autónoma de Tesla
Internacional El autor del tiroteo en Mineápolis había amenazado a varios vecinos antes del ataque
El autor del tiroteo, Carlton Neal Johnson II, habría sido desalojado del edificio tras amenazar con un arma a otros residentes
Uzbeko admite acto terrorista en Estocolmo
Foto de Internet

El uzbeko Rakmat Akilov admitió haber cometido un acto terrorista y aceptó quedar en custodia mientras enfrenta el juicio por haber atropellado con un camión de carga a varias personas en esta capital.

El trabajador de la construcción de 39 años de edad admitió el acto terrorista a través de su abogado Johan Eriksson, junto a quien compareció la mañana de este martes en la corte de Distrito de Estocolmo.

Uzbeko admite acto terrorista en Estocolmo - estocolmo3
Foto de @AdityaRajKaul

La admisión del acto terrorista, que costó la vida a cuatro personas y dejó heridas a otras 15 el pasado viernes, fue hecha con la presencia de la prensa, que luego desalojó la sala para que la audiencia judicial siguiera a puertas cerradas.

Akilov, a quien le había sido negada la residencia permanente en Suecia, fue arrestado el mismo viernes en Märsta, un suburbio a 40 kilómetros al norte de Estocolmo, recordó la edición electrónica de The Local.

El uzbeko es representado por un abogado del Estado, aunque había solicitado que su defensa estuviera en manos de un musulmán sunita, lo que fue rechazado por la corte.

La audiencia de este martes estaba programada en principio solo para determinar si Akilov permanecerá en custodia mientras sigue el proceso, lo que el propio encausado aceptó.

Uzbeko admite acto terrorista en Estocolmo - terrorista-estocolmo
Foto de Reuters

Sigue pendiente la suerte del segundo sospechoso del ataque. La policía sueca afirma que hay claros nexos entre ambos, y mantiene la investigación de sus vínculos a través de sus conversaciones telefónicas, comunicaciones digitales y operaciones financieras.

De acuerdo a reportes de la prensa británica, Akilov seguía en su página de Facebook al grupo llamado “Amigos de Libia y Siria”, que mostraba el “terrorismo de los capitales financieros imperialistas” de Estados Unidos, Reino Unido y de las “dictaduras árabes”.

También gustaba de la revista Playboy y de la tenista rusa Maria Sharapova, de acuerdo a su perfil de Facebook que pudo ser consultado antes de que fuera cerrado.

En 2014 le fue negado un permiso de trabajo, y se le trató de deportar, pero logró evadir a las autoridades, que intentaron el pasado febrero ejecutar su expulsión pero no pudieron localizarlo.

Se sabía de sus tendencias extremistas, pero no se había tomado acción en su contra por este motivo porque no se le consideró de “alto riesgo”.

La información disponible lo dibuja como un uzbeko más de los que viven en Suecia, aficionado a fiestas y al alcohol, no particularmenmte religioso.

En Estocolmo se encontraba sin familiares, aunque tiene cuatro hijos y esposa en Uzbekistán.

Redacción