Minuto a Minuto

Economía y Finanzas LG Electronics logra un segundo trimestre récord en 2026 impulsado por electrodomésticos y el sector automotriz
LG Electronics reportó ingresos récord de $16.4 mil millones USD en el Q2 de 2026, con un aumento del 147% en su utilidad operativa
Nacional ¿Presidente siempre?
                  Y esta es la diferencia entre gobierno y movimiento. Uno la presidenta y otro, el presidente siempre, es decir, el eterno líder del movimiento, López Obrador
Internacional Japón va por impulsar su industria militar; abordará “nuevas formas de combate” con IA
El informe anual publicado por el Ministerio de Defensa japonés señala que la producción de equipos militares en el propio archipiélago es una parte "prácticamente integral de la propia capacidad de defensa"
Ciencia y Tecnología Ticketmaster cumple 35 años en México acelerando su transformación tecnológica
Ticketmaster apuesta por inteligencia artificial, analítica de datos y SafeTix para transformar la experiencia del entretenimiento en vivo
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios
Uruguay celebra elecciones para renovar presidencia
Voto de hombre en Uruguay. Foto de EFE

Uruguay celebra este domingo elecciones generales para eligir un presidente, vicepresidente, 90 diputados y 30 senadores.

Más de 2.6 millones de uruguayos están llamados este domingo a las urnas para elegir entre 11 candidatos presidenciales al sucesor del mandatario Tabaré Vázquez, para dirigir a este país sudamericano por los próximos cinco años, así como participar en el referendo sobre la propuesta de reforma constitucionalVivir sin miedo“.

Las mesas electorales estarán abiertas desde las 08:00 hasta las 19:30 horas locales. Las autoridades electorales esperan que a las 03:00 GMT se haya escrutado más del 90 por ciento de los votos.

Uruguay celebra elecciones para renovar presidencia - fila-para-votar-en-mesas-electorales-de-uruguay
Fila para votar en mesas electorales de Uruguay. Foto de EFE

Para elegir al sucesor de Tabaré hay 11 candidatos presidenciales, entre los cuales no hay ninguna mujer.

Los dos aspirantes presidenciales que encabezan la intención del voto, de acuerdo con los más recientes sondeos, son Daniel Martínez, candidato del oficialista Frente Amplio (FA), de izquierda. El ingeniero industrial, de 62 años, llegará a los comicios de este domingo con una preferencia electoral de entre el 40 y 45 por ciento.

Mientras que el exalcalde de Montevideo, Luis Lacalle Pou, aspirante del Partido Nacional (PN), de centroderecha, llegará a las urnas con una intención del voto de menos del 30 por ciento. Lacalle, de 46 años, es hijo del expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

El tercer lugar es disputado por Ernesto Talvi, del Partido Colorado, un economista de 62 años, con 13 por ciento de las preferencias; y el exjefe del ejército, Guido Manini Ríos, quien tras ser removido de su cargo en marzo pasado formó su partido Cabildo Abierto y ahora tiene 11 por ciento de la intención del voto.

También buscan la presidencia el empresario y político Edgardo Novick, de 62 años, del Partido de la Gente; el maestro, escritor y político Gonzalo Abella, de 72 años, por Unidad Popular; el abogado y político Gustavo Salle, de 61 años, por el Partido Verde Animalista.

Además contenderán el ingeniero agrónomo, comunicador y político César Vega, de 56 años, por el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI); el senador Pablo Mieres, de 60 años, por el Partido Independiente; Daniel Godman, por el Partido Digital, y el sindicalista Rafael Hernández, del Partido de los Trabajadores.

De acuerdo con las leyes electorales, si ninguno de los candidatos presidenciales alcanza la mayoría absoluta -el 50 por ciento de los sufragios-, los dos aspirantes que logren la mayor votación contenderán en una segunda vuelta prevista para el 24 de noviembre próximo.

Con información de Notimex