Minuto a Minuto

Internacional Meloni acusa a Trump de “inventarse” que le rogó una foto
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, rechazó las declaraciones del presidente Donald Trump sobre le rogó tomarse una foto
mundial 2026 Sheinbaum destaca “la felicidad que da al pueblo” el triunfo de la Selección Mexicana
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la victoria de la Selección Mexicana sobre Corea del Sur y aplaudió la felicidad que da al pueblo
Nacional Hallan droga en base de transporte público de Cuernavaca; “eran obligados”, dice líder del gremio
La base de la Ruta 7 del transporte público de Cuernavaca quedó bajo resguardo policial tras el hallazgo de droga
Nacional Confirman absolución de Israel Vallarta por secuestro
Un Tribunal Colegiado concluyó que no existen elementos suficientes para acreditar la culpabilidad de Israel Vallarta y confirmó su sentencia absolutoria
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en dos líneas; caída de objeto retrasa el servicio
La caída de un objeto metálico a la zona de vías retrasó el servicio en la Línea 2 del Metro CDMX
Uno de cada tres americanos es población de riesgo por COVID-19: OPS
Foto de EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de que uno de cada tres residentes del continente americano, unas 325 millones de personas, pueden ser mucho más propensos a sufrir formas graves de COVID-19 debido a sus patologías previas, según un estudio que desarrolló junto a la Universidad de Londres.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que gracias a una investigación junto a la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de la universidad británica, se ha constatado que afecciones crónicas subyacentes como la diabetes, enfermedades renales, hipertensión, el VIH o la tuberculosis son factores de alto riesgo si se contrae COVID-19.

“En América tres de cada diez personas, 325 millones de personas, son más vulnerables a presentar COVID-19 grave debido a enfermedades preexistentes”, apuntó en la rueda de prensa semanal de la OPS sobre la pandemia.

A lo que añadió que gracias a esta nueva asociación con la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres, la OPS desarrolló un modelo de datos que proporciona una imagen más precisa de la prevalencia de otras enfermedades a las que dará acceso a todos sus miembros.

Los datos revelados hoy son especialmente preocupantes si se tiene en cuenta que “la pandemia no muestra indicios de desacelerar” en una región en la que hasta ayer se habían registrado 7.7 millones de casos y 311 mil defunciones por coronavirus, según la OPS, lo que supone un aumento de entorno 900 mil infecciones y 20.000 muertes en apenas unas semanas.

Durante la semana pasada el virus se diseminó por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria en los países del Escudo de la Guyana -Guyana Francesa, Surinam, Guyana- y batió récords en la mayoría de países de Mesoámerica, apuntó la máxima responsable de la OPS.

Sin embargo, Etienne no dio solo malas noticias, pues anunció que tanto Canadá como algunos países del Caribe han conseguido aplanar la curva epidemiológica o controlar los efectos de la pandemia y se congratuló de que Chile, Argentina y Uruguay, entre otros, hayan logrado importantes avances en el fortalecimiento de la vigilancia de la gripe.

Con información de EFE