Minuto a Minuto

Internacional Jill Biden agradece la confianza que se puso en su esposo y pide mismo apoyo para Harris
Jill Biden agradeció en sus redes la confianza que el pueblo estadounidense puso en su esposo, el presidente Joe Biden
Nacional Se forma la tormenta tropical ‘Bud’, la segunda de la temporada en el Pacífico
El pronóstico es que Bud se convierta en una depresión tropical, una categoría por debajo, a partir de la media noche del jueves al viernes
Internacional Trump describe a Harris como la extrema izquierda en su primer mitin como contrincantes
Donald Trump se refirió a la vicepresidenta como "Lying Kamala Harris" y criticó su trabajo en la Casa Blanca
Internacional Casa Blanca niega que hubiera un plan para “encubrir” información sobre la salud de Biden
La Casa Blanca negó que existiera un plan para "encubrir" un posible deterioro en la salud del presidente estadounidense, Joe Biden
Deportes AFA eleva un reclamo a FIFA por el polémico Argentina-Marruecos en París 2024
La declaración del presidente de la AFA siguió al reclamo del seleccionador sub-23 albiceleste, Javier Mascherano, que se refirió al episodio en el Estadio Geoffroy-Guichard de Saint Etienne como "un circo"
Unión Europea destaca importancia de México de cara a la cumbre con la Celac
Foto de Christian Lue en Unsplash

La Unión Europea (UE) concede un “importante papel” a México de cara a la próxima cumbre que celebrará el bloque comunitario con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas en julio, indicó este jueves un alto funcionario europeo.

Somos muy conscientes de que México tiene un importante papel que jugar en el camino hacia la cumbre con América Latina y el Caribe”, subrayó el jefe de la División para México, América Central y el Caribe del Servicio europeo de Acción Exterior (SEAE), Jonathan Hatwell.

Hatwell se pronunció así durante una reunión de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con México, centrada en la preparación del encuentro con sus homólogos mexicanos prevista en la capital belga el 27 y 28 de abril.

El responsable del SEAE destacó en concreto que el país norteamericano, desde un punto de vista económico, es “un socio muy afín”, al igual que a nivel de las “firmes posiciones” que ha adoptado en las Naciones Unidas condenando la agresión de Rusia contra Ucrania.

Tenemos muchos intereses comunes, muchos retos compartidos”, subrayó, y agregó que éstos figurarán en la agenda del próximo debate interparlamentario que celebrarán en abril.

En ese contexto, reconoció la “importancia crucial” de finalizar los trabajos para poder ratificar el nuevo Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, que “debería haberse realizado hace tiempo” pero que confió que pueda concluirse finalmente en esta legislatura en 2024.

“Pero, mientras tanto, hay muchas otras áreas de cooperación y esfuerzo común en las que podemos tratar de profundizar nuestra cooperación y buscar un mayor entendimiento mutuo”, consideró.

Por su parte, el embajador mexicano en Bruselas, Rogelio Granguillhome, consideró que actualmente hay un “buen contexto político” con la cumbre y, antes, con la comisión parlamentaria mixta, para impulsar la conclusión de la ratificación del acuerdo.

“Tenemos un marco ideal de acompañamiento político para concluir esto antes de julio”, comentó, y agregó que mantienen “el más firme compromiso” de resolver esta cuestión “cuanto antes” con “un resultado positivo”.

Hatwell señaló que los contactos entre los equipos negociadores continúan y coincidió con el embajador en que “ciertamente, el contexto político parece muy favorable”.

Mencionó la reciente visita del director general de Comercio de la Comisión Europea a México y aludió también a la próxima visita de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, “a la región” -tiene previsto viajar a Brasil- como ejemplos de la importancia que desde la UE están dedicando a América Latina.

En ese contexto, además, recordó que la Comisión y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, presentarán una nueva estrategia para las relaciones con la región.

“Estamos simplemente en una fase en la que intentamos clarificar y resolver algunos asuntos pendientes técnicos y legales” del renovado Acuerdo Global, comentó el representante del SEAE.

Dejó claro, al mismo tiempo, que eso “no debería resultar en ninguna renegociación sustantiva de lo que ya se ha acordado”.

“Así que sólo es cuestión de resolver los detalles pendientes y entonces estaremos en condiciones de concluir a tiempo para la cumbre”, apostilló.

Con información de EFE