Minuto a Minuto

Nacional Cae en Jalisco ‘el Canguro’, operador de grupo vinculado al tráfico de drogas hacia EE.UU.
'El Canguro' es operador logístico y coordinador de distribución y venta de drogas sintéticas en Washington, EE.UU.
Deportes Isaac del Toro suma victoria 33 al ganar el Gran Premio de Montreal
El mexicano Isaac del Toro se convirtió en el ciclista más joven en ganar el Gran Premio de Montreal con 22 años
Nacional “La patria se honra, la independencia se preserva y la soberanía se defiende”: general Trevilla
El general Trevilla recordó que la defensa de la soberanía está en la Constitución, por lo que las instituciones deben preservar los intereses de la nación
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Nacional ‘Torito’ deleitará a infractores con menú patrio este 15 y 16 de septiembre
Estos son los platillos que se servirán en el 'Torito' de la CDMX los días 15 y 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias
Unicef alerta por exposición de 559 millones de niños a olas de calor
Niña se abanica para combatir el calor. Foto de EFE

Unos 559 millones de niños están actualmente expuestos de forma frecuente a olas de calor, según un estudio presentado por Unicef, que pide más inversión para proteger a los menores más vulnerables de estas y otras consecuencias del cambio climático.

La agencia de la ONU para la infancia estima además que para 2050 todos los niños del planeta -más de 2 mil millones- pueden encontrarse en esta situación como resultado del calentamiento global.

“A pesar de lo caluroso que ha sido este año en casi todos los rincones del mundo, probablemente será el año más fresco del resto de nuestras vidas”, advirtió la activista climática y embajadora de buena voluntad de Unicef, Vanessa Nakate.

Unicef alerta por exposición de 559 millones de niños a olas de calor - calor-ninos
Foto de EFE

En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas pidió a los líderes internacionales más medidas contra el cambio climático y para mejorar la protección de los niños que se enfrentan a este problema durante la próxima cumbre del clima (COP27), que se celebra el mes próximo en Egipto.

“Como mínimo, los Gobiernos deben limitar urgentemente el calentamiento global a 1.5 grados centígrados y doblar la financiación para adaptación para 2025. Esta es la única forma de salvar vidas y futuros de niños y el futuro del planeta”, señaló la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

Según Unicef, las olas de calor son especialmente dañinas para los más pequeños, que tienen menos capacidad de regular su temperatura corporal, con riesgo de que los niños sufran problemas de salud, entre ellos dolencias respiratorias crónicas, asma y enfermedades cardiovasculares.

El informe apunta también que el calor extremo puede complicar a los niños la nutrición y el acceso al agua, así como sus oportunidades de futuro.

A día de hoy, Unicef calcula que casi uno de cada cuatro menores de 18 años en el mundo está expuesto a una alta frecuencia de olas de calor, es decir, que vive en zonas donde este fenómeno se da de media 4.5 veces o más al año.

En 2050, la agencia estima que serán prácticamente todos los niños del mundo los que se encuentren en esa situación, independientemente de las medidas que se tomen para limitar el calentamiento global, aunque la severidad de las olas de calor sí dependerá de si se frena o no el cambio climático.

Además, actualmente unos 538 millones de niños están expuestos a olas de calor largas (de 4.7 días como mínimo cada vez), una cifra que puede llegar en 2050 a los mil 600 millones de niños en caso de un calentamiento de 1.7 grados, mientras que llegará a los mil 900 millones en caso de calentamiento extremo (2.4 grados).

El informe apunta que las regiones que verán un mayor aumento de las olas de calor serán las septentrionales, especialmente en Europa.

Mientras, África y Asia son las zonas donde una mayor proporción de niños -casi la mitad- se pueden ver expuestos para 2050 a temperaturas extremas de forma continuada, con países como Burkina Faso, Chad, Mali, Níger, Sudán, Irak, Arabia Saudita, India o Pakistán entre los más afectados.

Con información de EFE