Este lunes, los ministros de la Unión Europea se comunicarán vía remota con Mike Pompeo para hablar sobre la relación con China y Medio Oriente
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) celebran este lunes una videoconferencia con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, con quien abordarán las relaciones bilaterales y, en particular, sus posiciones ante China y el proceso de paz en Medio Oriente.
Los ministros comunitarios celebrarán un encuentro telemático informal al que se incorporará Pompeo durante una hora y media, según fuentes locales, tiempo en el que esperan intercambiar con él puntos de vista sobre los asuntos más acuciantes en su agenda bilateral e internacional.
La parte dedicada a China “será seguramente la más importante”, dijeron, en la que prevén “hablar de cómo percibimos la relación con China, su comportamiento en la comunidad internacional”, así como “oír las opiniones estadounidenses sobre ello”.
Otras fuentes diplomáticas consideraron que China es un asunto de interés común de EE. UU. y la UE, aunque ambos mantienen “respuestas diferentes”.
La UE ya ha dejado claro que busca cooperar con China para desarrollar el multilateralismo, aunque discrepa con Pekín en asuntos como los derechos humanos, su política hacia Hong Kong -que cree que pone en riesgo la semiautonomía de la ciudad- o las campañas de desinformación de origen chino durante la pandemia.
Proceso de paz en Medio Oriente
Otro punto destacado de la reunión con Pompeo, al que el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, invitó para que asistiera en persona al Consejo aunque el COVID-19 obligó a aplazar ese plan, es el proceso de paz en Medio Oriente.
Fuentes comunitarias dijeron que la UE, que mantiene división sobre esa cuestión, sí que está “de acuerdo en dos puntos”: que las anexiones en Cisjordania que pretende el nuevo Gobierno israelí “van contra la ley internacional” y que “crearán inestabilidad en la región”.
Por lo que respecta al plan de paz presentado por Estados Unidos a inicios de año, la Unión Europea considera que fue positivo para devolver a la agenda internacional el estancado proceso.
Lo que no juzga “tan positivamente” es que ese plan “no toma como punto de referencia los parámetros internacionales acordados para resolver el conflictoisraelí-palestino“, mientras que la UE sigue defendiendo una solución de dos Estados viable.
Antes de ver si Israel cumple sus propósitos de anexión de parte de los territorios palestinos, las fuentes aseguraron que la UE va a pasar las siguientes semanas contactando a los socios clave para “tratar de persuadir a todo el mundo de que las anexiones no son buena idea y crearán inestabilidad”.
“La UE quiere prevenir y disuadir que esas perspectivas de anexión se realicen, teniendo en cuenta el impacto que tendrían en lo que a las reglas del Derecho internacional se refiere, en la solución de dos Estados y, en general, en la estabilidad de la región”, corroboraron fuentes diplomáticas.
Pandemia y crisis internacionales
Otro asunto que abordarán los ministros de los Veintisiete con Pompeo es la situación de la lucha contra la pandemia de coronavirus, incluyendo la cooperación sanitaria internacional, la desinformación o la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que EE.UU. ha anunciado que se va a desvincular.
Por último, hablarán de su colaboración en la vecindad de la UE, con atención especial a Ucrania, así como de crisis internacionales como la de Libia y el Sahel.
Se espera igualmente que los ministros europeos aborden la orden ejecutiva firmada este jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump, para imponer sanciones económicas y diplomáticas contra personal de la Corte Penal Internacional (CPI), por estar ese tribunal estadounidense investigando presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas de Estados Unidos.
Borrell ya expresó la preocupación de la UE por esa decisión y recalcó su apoyo a la CPI.
“Seguimos estudiando la orden para ver sus consecuencias. La UE respalda firmemente a la CPI, al orden internacional basado en reglas. Consideramos equivocado imponer sanciones a tal instrumento internacional”, dijeron fuentes comunitarias.
“Estamos absolutamente convencidos de que a Trump le preocupa la relación transatlántica (…) La cuestión es cómo abordamos esa relación y qué es mejor para el interés de EE.UU., UE y la comunidad internacional”, concluyeron.
Con información de EFE