Minuto a Minuto

Entretenimiento Charlize Theron defiende en México al cine como una magia que “ninguna tecnología reemplazará”
Charlize Theron sostuvo que la comunidad cinematográfica "debe trabajar activamente para garantizar que ir a la sala de cine se sienta como un evento"
Deportes Aguirre bendice a Márquez como seleccionador de México: “Nos va a llevar a buen puerto”
Márquez elogió a su mentor como “un gran ser humano y extraordinario gestor”, mientras Aguirre destacó que ambos “han escrito historia sobre el Mundial”
Internacional Mexicano admite conspiración para traficar migrantes a EE.UU. por túnel ligado a cartel
Luis Carlos Dávalos-López aceptó un cargo de conspiración para el tráfico de inmigrantes a través del túnel, ligado al CJNG
Internacional Milei afirma que cambio geopolítico de Argentina permitirá avanzar en reclamo por islas Malvinas
Milei aseguró inversiones por 200 mil millones de dólares para fortalecer la economía argentina y avanzar en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas
Internacional Mexicano se declara culpable de lavar cuatro millones de dólares del narcotráfico mediante criptomonedas
Carlos Erick Vázquez recibió cerca de cuatro millones de dólares en criptomonedas y movió los fondos para ocultar su origen
UE pide mantener presión sobre Corea del Norte tras lanzamiento de misil balístico
UE en la ONU. Foto de EFE

Los países de la Unión Europea (UE) pidieron este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU mantener la presión sobre Corea del Norte tras el lanzamiento el 2 de octubre de un misil balístico desde un submarino.

“Es vital que el Consejo de Seguridad defienda sus resoluciones. Las sanciones internacionales deben seguir en pie y ser ejecutadas de forma completa y estricta”, señalaron en una declaración conjunta Bélgica, Alemania, Francia, Polonia y el Reino Unido.

Los miembros europeos del Consejo de Seguridad, junto a Estonia (que ingresará el año próximo), condenaron el último ensayo norcoreano y las recientes pruebas con misiles de más corto alcance y las consideraron “provocaciones” que minan la estabilidad regional y suponen una “clara violación” de las resoluciones de Naciones Unidas.

A raíz de esas pruebas y a petición europea, el Consejo discutió este martes la cuestión a puerta cerrada, en una sesión que el embajador francés, Nicolas de Riviére, calificó de “productiva”.

“Las decisiones del Consejo de Seguridad son claras: Corea del Norte está obligada a abandonar sus programas de desarrollo de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos de forma completa, verificable e irreversible”, defendió De Riviére, que habló en nombre del resto de países europeos ante los periodistas.

En ese sentido, los miembros de la UE urgieron a Pionyang a volver a las negociaciones con Estados Unidos y a dar pasos concretos para cumplir con esas obligaciones.

“No hay otra forma de lograr la seguridad y estabilidad en la península de Corea y en la región”, insistió el diplomático.

El pasado fin de semana, una nueva ronda de diálogo entre norcoreanos y estadounidenses fracasó en Estocolmo, con el Gobierno del país asiático acusando a Washington de no proponer nada nuevo y poniendo en duda la continuidad del diálogo.

Con información de EFE