UE pide mantener presión sobre Corea del Norte tras lanzamiento de misil balístico

UE pide mantener presión sobre Corea del Norte tras lanzamiento de misil balístico - UE en la ONU
UE en la ONU. Foto de EFE

Los países de la Unión Europea pidieron mantener la presión sobre Corea del Norte tras el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino

Los países de la Unión Europea (UE) pidieron este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU mantener la presión sobre Corea del Norte tras el lanzamiento el 2 de octubre de un misil balístico desde un submarino.

“Es vital que el Consejo de Seguridad defienda sus resoluciones. Las sanciones internacionales deben seguir en pie y ser ejecutadas de forma completa y estricta”, señalaron en una declaración conjunta Bélgica, Alemania, Francia, Polonia y el Reino Unido.

Los miembros europeos del Consejo de Seguridad, junto a Estonia (que ingresará el año próximo), condenaron el último ensayo norcoreano y las recientes pruebas con misiles de más corto alcance y las consideraron “provocaciones” que minan la estabilidad regional y suponen una “clara violación” de las resoluciones de Naciones Unidas.

A raíz de esas pruebas y a petición europea, el Consejo discutió este martes la cuestión a puerta cerrada, en una sesión que el embajador francés, Nicolas de Riviére, calificó de “productiva”.

“Las decisiones del Consejo de Seguridad son claras: Corea del Norte está obligada a abandonar sus programas de desarrollo de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos de forma completa, verificable e irreversible”, defendió De Riviére, que habló en nombre del resto de países europeos ante los periodistas.

En ese sentido, los miembros de la UE urgieron a Pionyang a volver a las negociaciones con Estados Unidos y a dar pasos concretos para cumplir con esas obligaciones.

“No hay otra forma de lograr la seguridad y estabilidad en la península de Corea y en la región”, insistió el diplomático.

El pasado fin de semana, una nueva ronda de diálogo entre norcoreanos y estadounidenses fracasó en Estocolmo, con el Gobierno del país asiático acusando a Washington de no proponer nada nuevo y poniendo en duda la continuidad del diálogo.

Con información de EFE

corea del nortemisil balísticoUnión Europea

Menú de accesibilidad