Minuto a Minuto

Internacional Monarquía británica recibió 102.6 millones de euros en subvenciones del Estado
Los recursos están dirigidos a sufragar los compromisos oficiales de Charles III y el mantenimiento de sus palacios, reveló un informe sobre la monarquía
Entretenimiento Karol G enloquece a sus fans en el último concierto de su gira veraniega en Madrid
Karol G comenzó el concierto con un cambio de 'look' durante sus primeras canciones, donde apareció como una sirena ante sus admiradores
Internacional El príncipe William recibió 28 millones de euros del Ducado de Cornualles
William recibió en el último ejercicio fiscal 28 millones de euros del Ducado de Cornualles, la gran finca en el oeste de Inglaterra que heredó
Nacional Colapsa puente en Omealca, Veracruz, mientras lo cruzaba un autobús; hay un muerto
Los servicios de emergencia trasladaron a las seis personas lesionadas para su atención hospitalaria
Internacional Biden dice que es “fantástico” volver a la Casa Blanca tras haber estado aislado por COVID-19
Biden dijo que es "fantástico" estar de regreso en la Casa Blanca en su primera aparición después de abandonar la carrera a la Presidencia
UE, ONU y OEA condenan el asesinato del candidato presidencial Villavicencio en Ecuador
Fernando Villavicencio. Foto de @FernandoVillavicencioEC

La Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaron el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial en Ecuador con miras a los comicios del próximo 20 de agosto.

“La UE condena en los términos más enérgicos el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Este trágico acto de violencia es también un ataque contra las instituciones y la democracia en Ecuador”, señaló en sus redes sociales.

También el Sistema de las Naciones Unidas condenó enérgicamente el atentado en contra de Villavicencio.

“Las Naciones Unidas en Ecuador hacemos un llamado a investigar este crimen para que no quede en la impunidad, y a redoblar los esfuerzos para detener la ola de violencia que lamentablemente afecta a todos los habitantes del país”, señaló.

Apuntó que “lo acontecido es una agresión al sistema democrático del Ecuador”, envió condolencias a la familia y simpatizantes de Fernando y reiteró su “llamado a la paz”.

La misión de observación electoral de la OEA se unió a la “consternación y el dolor del pueblo ecuatoriano ante el salvaje asesinato” de Villavicencio y condenó enérgicamente el “trágico acto de violencia, que no sólo atenta contra personas individuales, sino que también socava las instituciones y atenta contra el procese democrático”.

Expresó sus condolencias a las familias de Villavicencio de todas las personas afectadas en el suceso, en el que resultaron heridas nueve personas.

“La pérdida de una vida humana en circunstancias tan crueles es un recordatorio sombrío de la importancia de preservar la paz y la estabilidad en una sociedad democrática”, indicó en un comunicado.

La misión de la OEA formuló un llamamiento “enérgico a las autoridades competentes para que lleven a cabo una investigación exhaustiva y profunda que permita llegar al fondo de este grave hecho”.

Asimismo, instó a todos los candidatos a fortalecer sus medidas de seguridad, y a las autoridades a brindar el apoyo necesario para garantizar la integridad de los participantes en el proceso electoral.

“La seguridad de los candidatos es fundamental para mantener la confianza en el sistema democrático y asegurar que las voces de todos los ciudadanos puedan ser escuchadas de manera libre y sin temor”, reza el escrito.

La misión apuntó que está comprometida en apoyar a Ecuador en “este difícil momento” y reafirmó su compromiso con la promoción y defensa de los valores democratices en la región.

Anunció que los primeros observadores electorales de la OEA llegarán este jueves a Ecuador, “con el objetivo de colaborar con las autoridades y la sociedad civil en la preservación de un ambiente seguro y democratice durante el proceso electoral”.

Villavicencio fue asesinado la tarde del miércoles cuando salía de las instalaciones de un colegio al terminar un mitin de campaña con miras a los comicios generales extraordinarios del próximo 20 de agosto.

Los ecuatorianos llegarán a las urnas luego de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, disolviera en mayo pasado la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, en momentos en que ésta se disponía a debatir y votar su posible destitución por presunto peculado (malversación), cargo que el gobernante rechazaba.

Al disolver el Parlamento, Lasso aplicó la llamada “muerte cruzada”, contemplada en la Constitución, y forzó la convocatoria a elecciones extraordinarias para designar a quien terminará el periodo para el que él fue elegido, es decir hasta mayo de 2025.

Con información de EFE