Elecciones 2024
Elecciones 2024
UE destinará 78.6 mdd en ayuda a República Centroafricana

La Unión Europea (UE) destinará 72 millones de euros (78.6 millones de dólares) en ayuda a República Centroafricana para aliviar las consecuencias del conflicto interétnico que asoló el país en 2013.

El apoyo fue anunciado este martes en Bruselas por el comisario de Desarrollo y Cooperación Internacional, Neven Mimica, durante una conferencia internacional de donantes dedicada al país africano.

El monto incluye 40 millones de euros (unos 43.8 millones de dólares) de nuevo aporte presupuestario, una contribución extra al Fondo Fiduciario Beku de la UE de 22 millones de euros (unos 24 millones de dólares) y otros 10 millones de euros (unos 11 millones de dólares) de financiación de ayuda humanitaria, explicó Mimica.

El comisario señaló la importancia del Fondo Beku en la canalización de la ayuda internacional a la República Centroafricana y a la financiación de proyectos que vinculan la respuesta humanitaria a la reconstrucción del país y a programas de desarrollo a medio plazo.

El mecanismo fue lanzado en julio de 2014 por Francia, Alemania y Países Bajos, con el apoyo de la UE y una aportación inicial de 64 millones de euros (unos 70 millones de dólares).

UE destinará 78.6 mdd en ayuda a República Centroafricana - desplazados_RepublicaCentroafricana
El monto será para ayuda humanitaria

La UE espera reunir este día nuevas contribuciones para financiar el proceso de estabilización del país africano.

“Vivimos en un periodo turbulento con nuevas crisis surgiendo todo el tiempo por todos lados. Pero no podemos desviar nuestra atención de crisis humanitarias como ésta”, urgió, por su parte, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

“El pueblo de la República Centroafricana sigue necesitando nuestra ayuda para sobrevivir y reconstruir sus vidas”, añadió.

La actual crisis en la República Centroafricana inició en 2013 con una serie de enfrentamientos entre las milicias musulmanas Séleka y las cristianas Antibakala.

Más de 430 mil personas siguen desplazadas dentro del país y una cifra similar ha huido a los países vecinos, mientras que más de la mitad de la población local necesita asistencia humanitaria, según Bruselas.

Redacción.