Los ataques del Ejército ruso, que se extendieron a poblaciones del oeste del país, cercanas a las fronteras con la Unión Europea, continúan en Ucrania
Los ataques del Ejército ruso, que por primera vez se extendieron a poblaciones del oeste del país, cercanas a las fronteras con la Unión Europea, continúan cuando las autoridades ucranianas han dado a conocer el número de niños fallecidos en la guerra, que ya suman 79, y sigue bloqueada la vía diplomática para alcanzar un alto el fuego en Ucrania.
Ataques cerca de las fronteras de la Unión Europea y asedio a Kiev
Los bombardeos en este decimoséptimo día de guerra prosiguen sobre instalaciones y poblaciones del oeste de Ucrania, en acciones como la que ha destruido por completo en las últimas horas el aeródromo militar en Lutsk, cercano a la frontera con Polonia.
La instalación militar fue alcanzada por cuatro misiles rusos en el día de ayer y este sábado se ha confirmado que está totalmente inoperativo, dijo el alcalde de Lutsk, Ihor Polishchuk, según la agencia ucraniana Ukrinform.
Además de Lutsk también sufrió ataques Ivano-Frankivsk, a unos 250 kilómetros más al sur y cerca de Moldavia, y se oyeron varias veces las sirenas en Leópolis, ciudad también próxima a Polonia que no había sufrido ataques hasta ahora y punto de tránsito de los ucranianos que buscan huir e ir hacia territorio polaco.
Los ataques han incendiado igualmente una terminal petrolera en la ciudad de Vasilkiv, en la región de Kiev, mientras otras ciudades permanecen con cortes de suministro de agua y electricidad, según las autoridades locales.
“Un depósito de petróleo está en llamas en Vasilkiv después de un ataque aéreo. En la aldea de Kriachky, el ocupante (ruso) disparó contra el depósito de petróleo por la noche”, dijo Oleksiy Kuleba, jefe de la Administración Estatal Regional de Kiev, en su cuenta de Telegram.
Según la agencia ucraniana Ukrinform, “anteriormente, un almacén de productos congelados se incendió en la aldea de Kvitneve, distrito de Brovary, también en la región de Kiev, después de un bombardeo enemigo”.
Chernigov, al norte de la capital, también está siendo atacado por los rusos y permanece sin suministro de agua, electricidad, ni tampoco sus ciudadanos tienen acceso al gas que podría hacer funcionar los sistemas de calefacción.
Roto por primera vez bloqueo en Mariúpol
Mientras, en el otro lado del país, en la portuaria ciudad de Mariúpol, los rusos han bombardeado la mezquita del sultán Suleiman el Magnífico, informó el Ministerio de Exteriores ucraniano en su página web.
“Más de 80 adultos y niños se esconden allí del bombardeo, incluidos ciudadanos de Turquía“, agregó el ministerio, que no ofreció más datos sobre el suceso.
Mariúpol, una ciudad de unos 500 mil habitantes en el sureste de Ucrania y a orillas del mar interior de Azov, es un importante núcleo industrial que sufre el asedio ruso desde el principio del conflicto.
No obstante, las autoridades ucranianas han logrado abrir un corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas.
“Corredor verde abierto. Una caravana humanitaria partió de Zaporiyia hacia Mariúpol”, anuncia el ayuntamiento de la ciudad en su cuenta de Telegram. “Más de 90 toneladas de alimentos y medicinas van a parar a la ciudad, que lleva 11 días bloqueada”, señalan las autoridades locales.
Ucrania pactó con Rusia la apertura de varios corredores humanitarios para evacuar a los ciudadanos y proveer de alimentos a las ciudades atacadas en Ucrania.
Sin embargo, la mayoría de ellos no han funcionado como se esperaba y ambos bandos se acusan mutuamente de su bloqueo.
De hecho, los ucranianos hablan de la apertura de hasta una decena de ellos cuya operatividad no ha sido confirmada por ninguno de los bandos.
Éxodo continúa en Ucrania
El número de los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la guerra con Rusia ascendió hoy a 2.59 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que parecen indicar cierta disminución momentánea en este éxodo.
Es el primer día desde las primeras jornadas de la ofensiva rusa en el que el aumento diario de refugiados no supera las 100.000 personas, según se desprende de las estadísticas de ACNUR.
El éxodo de refugiados ucranianos es el mayor que se vive en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, superando incluso los que causaron todas las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los años 90 del siglo pasado (2.4 millones según cálculos de organizaciones humanitarias).
En medio de esta situación en las últimas horas no se ha producido ningún acercamiento diplomático tras las entrevista de los ministros de Exteriores de ambos países en territorio turco del pasado jueves.
Con información de EFE