Minuto a Minuto

Nacional Reportan agresión contra policías cerca del aeropuerto de Mazatlán
Tras el hecho, se desplegó un operativo del Grupo Interinstitucional para reforzar la seguridad en la zona y realizar recorridos preventivos
Nacional El general Juan José Montiel asume como nuevo director del Heroico Colegio Militar
El 1 de octubre, Juan José Montiel Maldonado asumió la dirección del Heroico Colegio Militar durante la ceremonia de toma de posesión del cargo
Internacional Muchos Brasiles salen a votar este domingo
Este domingo 4 de octubre, Brasil votará con una pregunta que admite millones de respuestas: ¿qué necesita proteger y qué quiere cambiar?
Nacional México despliega 159 elementos navales en frontera con EE.UU. por “operaciones espejo”
El despliegue ocurre tras la presencia de 500 elementos de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en el Valle del Río Grande, Texas
Entretenimiento Elton John ejecuta en el Azteca su último despegue como ‘Rocket Man’
Ni la intensa lluvia de este viernes fue capaz de frenar la icónica gira 'Farewell Yellow Brick', que comenzó en 2018 y tendrá como última parada a la capital mexicana
Kiev promete “eliminar” la amenaza rusa y califica de “chantaje” referéndum
Destrucción en Izyum, Ucrania, por guerra rusa. Foto de EFE

La Presidencia de Ucrania calificó de “chantaje” la convocatoria de referéndum lanzada desde la autoproclamada república separatista de Lugansk y prometió que “eliminará” esa amenaza rusa, surgida del “miedo a la derrota”.

“El enemigo tiene miedo y manipula primitivamente”, afirmó el jefe del gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, a través de su cuenta en Telegram, tras el anuncio lanzado desde Lugansk, al que se unieron a continuación representantes prorrusos de las regiones de Zaporiyia y Jersón.

Yermak acusó a Rusia de recurrir a amenazas como las convocatorias de referéndum y la movilización general de los varones rusos y de no saber combatir más que contra “niños y civiles”.

Sin embargo, afirmó, Ucrania “resolverá” el problema ruso y subrayó que las “amenazas” de Moscú solo pueden ser eliminadas “por la fuerza”.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, manifestó por su parte que los “pseudo referéndum” no cambiarán nada, al igual que no lo hará ningún tipo de movilización.

“Rusia es y sigue siendo un agresor que ocupa ilegalmente partes de Ucrania”, escribió en su cuenta de Twitter y subrayó que por ello Kiev “seguirá liberando” sus territorios independientemente de lo que diga Moscú.

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk anunciaron este martes la celebración de un referéndum de adhesión a Rusia que durará varios días y comenzará el próximo 23 de septiembre.

Poco después se sumaron al anuncio las autoridades instaladas por Rusia en las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón (sureste), ninguna de las cuales están bajo control total del Ejército ruso.

Con información de EFE