Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México anticipa un 2026 complejo por los aranceles y la revisión del T-MEC
El primer semestre de 2026 estará marcado en México por la expectativa alrededor de la revisión del T-MEC
Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Turquía declara tres meses de estado de emergencia en zona afectada por sismo
Víctimas de terremotos en Turquía. Foto de EFE

El Gobierno de Turquía declaró tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas por los dos fuertes terremotos que han dejado ya al menos 3 mil 549 muertos y 22 mil heridos en el país.

Así lo anunció el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien señaló que se destinarán 5 mil millones de euros en ayuda de emergencia para esas regiones.

Erdogan señaló que los terremotos, de magnitud 7.7 y 7.6, además de numerosas réplicas más suaves, se encuadra dentro de un fenómeno denominado “triggering“, en el que un sismo va desencadenado el siguiente.

Erdogan afirmó que este desastre no es solo uno de los más graves en la historia de Turquía, sino a nivel global.

El jefe del Estado ya había asegurado que estos terremotos suponen el mayor desastre sufrido por el país desde el sismo de 1939 en Erzincan, en el este de Turquía, que dejó más de 32 mil muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.

El presidente lamentó que los cientos de réplicas producidas, algunas de magnitud 6, están dificultando las tareas de búsqueda de supervivientes.

De momento, dijo, se han localizado con vida a unas 8 mil personas.

Erdogan confirmó que todos los colegios del país estarán cerrados hasta el 13 de febrero, y hasta el día 20 en las zonas afectadas.

También señaló que unas 50 mil personas participan en las labores de rescate de quienes se creen que han quedado sepultados bajo los escombros de los miles de edificios que han colapsado.

Diez barcos de la armada y 26 aviones militares están participando en las tareas de evacuación de heridos.

Igualmente, indicó que se va a evacuar de forma ordenada a las víctimas de las zonas devastadas, donde viven unos 13 millones de personas, y que serán realojadas en parte en instalaciones turísticas.

Erdogan agradeció la ayuda material y humana enviada por setenta países y catorce organismos internacionales.

Con información de EFE