Minuto a Minuto

Nacional La Luz del Mundo y la impunidad nacional
     Mañana hay una audiencia ante el juez de control Juan José Rodríguez Velarde en el Centro Penal de Puente Grande, en Tonalá, Jalisco, su territorio
Internacional Estalla la tensión en elecciones de Perú por grito de fraude de candidato
El ultraconservador empresario y exalcalde de Lima justificó su postura en la falta de material electoral que se registró en numerosos locales de votación de Lima
Internacional Trump dice que la guerra con Irán está “cerca de terminar”
Trump insistió en que Irán busca "desesperadamente" un acuerdo y no descartó que este pueda llegar en las siguientes rondas de negociaciones
Nacional Magnicharters debe acreditar solvencia o perdera concesión: AFAC
La AFAC informó que de no acreditar la solvencia requerida, "se procederá a la revocación definitiva del título de concesión y del AOC, lo que implicaría el cese permanente de sus operaciones comerciales"
Internacional EE.UU. asegura haber bloqueado los puertos de Irán y “detenido por completo” su comercio
El Comando Central de EE.UU. anunció que ha detenido por completo el comercio que entra y sale del puerto de Irán
EE.UU. niega que México tenga “la puerta cerrada” en la coalición militar contra carteles
Imagen que muestra un bloqueo con vehículos incendiados en una vía de Guadalajara, Jalisco. Foto de EFE/ Francisco Guasco.

Estados Unidos negó que México tenga “la puerta cerrada” en la coalición militar para combatir a los cárteles del narcotráfico anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, junto a una docena de líderes latinoamericanos de derecha.

“No es ninguna puerta cerrada, es una oportunidad para reconocer a países que desde el primer día de la Administración del presidente Trump se han puesto la camiseta y se han alineado”, dijo a EFE la portavoz en español del Departamento de Estado, Natalia Molano, al ser cuestionada sobre la exclusión de México.

La vocera aseguró que en el futuro habrá “una oportunidad de expandir” la alianza, bautizada como ‘Escudo de las Américas‘, mostrando “los resultados” que se logren.

Durante una cumbre celebrada en un campo de golf de Trump en Florida, el republicano firmó la proclamación que crea el ‘Escudo de los Américas’, cuyo objetivo es, dijo, usar “fuerza militar letal para destruir” a los carteles.

En la cita participaron los líderes, afines ideológicos de Trump, de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago.

En cambio no fueron invitados los gobiernos progresistas de México, Brasil o Colombia.

Durante su discurso, Trump cargó contra México, país que definió como el “epicentro de la violencia de los carteles” y, aunque dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum es “muy buena persona y tiene una voz hermosa”, criticó que no le haya permitido a Estados Unidos atacar militarmente a los narcos en territorio mexicano.

Según Molano, el presidente estadounidense “hizo una oferta a los líderes en la sala” de que “si piden asistencia militar de Estados Unidos (para combatir al narcotráfico), la van a tener”.

La portavoz subrayó que la alianza se basa en “la soberanía y el Estado de derecho” de cada país, pero señaló que “la oferta de Estados Unidos está en la mesa”.

Con información de EFE