Minuto a Minuto

Nacional Pacto por la Primera Infancia ha recibido la firma de apenas 400 candidatos en México
Por medio de un comunicado, las asociaciones participantes resaltaron el bajo número de candidatos que han firmado el Pacto por la Primera Infancia
Internacional México se solidariza con Papúa tras avalancha que dejó más de 2 mil personas enterradas
México mostró su solidaridad con el pueblo y autoridades de Papúa Nueva Guinea por un deslizamiento de tierra ocurrido el pasado viernes
Nacional ¿Qué se elige en Jalisco?
Jalisco elige gobernador, 20 diputados de mayoría relativa, 125 presidentes municipales, mil 231 regidoras, 18 diputaciones de representación proporcional y 125 sindicaturas de mayoría relativa
Nacional ¿Qué se elige en Tabasco?
Los habitantes de Tabasco eligen gobernador, 21 diputados de mayoría relativa, 17 presidencias municipales, 51 regidurías, 14 diputaciones de representación proporcional y 17 sindicaturas de mayoría relativa
Nacional ¿Qué se elige en Morelos?
Este 2 de junio los habitantes de Morelos eligen gobernador, 12 diputados de mayoría relativa, 33 presidencias municipales, 153 regidurías, ocho diputados de representación proporcional y 33 sindicaturas de mayoría relativa
Turquía declara tres meses de estado de emergencia en zona afectada por sismo
Víctimas de terremotos en Turquía. Foto de EFE

El Gobierno de Turquía declaró tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas por los dos fuertes terremotos que han dejado ya al menos 3 mil 549 muertos y 22 mil heridos en el país.

Así lo anunció el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien señaló que se destinarán 5 mil millones de euros en ayuda de emergencia para esas regiones.

Erdogan señaló que los terremotos, de magnitud 7.7 y 7.6, además de numerosas réplicas más suaves, se encuadra dentro de un fenómeno denominado “triggering“, en el que un sismo va desencadenado el siguiente.

Erdogan afirmó que este desastre no es solo uno de los más graves en la historia de Turquía, sino a nivel global.

El jefe del Estado ya había asegurado que estos terremotos suponen el mayor desastre sufrido por el país desde el sismo de 1939 en Erzincan, en el este de Turquía, que dejó más de 32 mil muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.

El presidente lamentó que los cientos de réplicas producidas, algunas de magnitud 6, están dificultando las tareas de búsqueda de supervivientes.

De momento, dijo, se han localizado con vida a unas 8 mil personas.

Erdogan confirmó que todos los colegios del país estarán cerrados hasta el 13 de febrero, y hasta el día 20 en las zonas afectadas.

También señaló que unas 50 mil personas participan en las labores de rescate de quienes se creen que han quedado sepultados bajo los escombros de los miles de edificios que han colapsado.

Diez barcos de la armada y 26 aviones militares están participando en las tareas de evacuación de heridos.

Igualmente, indicó que se va a evacuar de forma ordenada a las víctimas de las zonas devastadas, donde viven unos 13 millones de personas, y que serán realojadas en parte en instalaciones turísticas.

Erdogan agradeció la ayuda material y humana enviada por setenta países y catorce organismos internacionales.

Con información de EFE