Elecciones 2024
Elecciones 2024
Turquía condena reporte de derechos humanos de la ONU
Foto de internet

Turquía calificó hoy como “inaceptable” el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ya que ignora las “graves y múltiples amenazas terroristas que enfrenta el país, sobre todo a raíz del fallido golpe de Estado en 2016 y la lucha contra el terrorismo.

El Ministerio turco de Relaciones Exteriores condenó de manera enérgica el reporte publicado por la ONU, que denuncia el deterioro de la situación de derechos humanos y la “erosión” del Estado de Derecho en el país por el estado de emergencia impuesto tras la intentona golpista.

Señaló que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad al-Hussein, “ha perdido su objetividad e imparcialidad en los asuntos concernientes a Turquía y ha desarrollado prejuicios contra nuestro país”.

La cancillería turca destacó que el informe de la ONU contiene “información distorsionada, parcial y falsa”, por lo tanto, es inaceptable para Turquía, según la agencia de noticias Anadolu.

“Esta persona que dirige un organismo internacional con una incuestionable importancia, ha relegado desafortunadamente dicho órgano a una posición de colaborador de organizaciones terroristas”, señaló la cancillería, tras criticar a Zeid por rechazar “las múltiples invitaciones” para visitar Turquía.

Subrayó que “su denuncia de que no tiene acceso a Turquía carece de base” y lamentó que el Alto Comisionado haya optado por “ignorar” de forma deliberada la información que han intentado facilitarle las autoridades turcas en relación a la actual situación en el país.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó este martes un informe en el que denuncia “profundas violaciones de los derechos humanos” contra miles de personas, desde detenciones arbitrarias a torturas y otros abusos de los derechos fundamentales.

El reporte, que abarca el periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, documenta el uso de la tortura y los malos tratos bajo custodia, incluidos palizas, violaciones, amenazas de asalto sexual, descargas eléctricas y ahogamientos simulados por la policía, la gendarmería, el ejército y las fuerzas de seguridad.

“#Turquía debería poner fin de inmediato a su prolongado estado de emergencia y garantizar una reparación para las víctimas. Las extensiones de rutina del estado de emergencia se han utilizado para “restringir severa y arbitrariamente los derechos humanos” de cientos de miles de personas.

Durante los 18 meses de estado de emergencia de Turquía:

160 mil personas fueron arrestadas
152 mil funcionarios despedidos
maestros, jueces y abogados despedidos o procesados
100 mil sitios de internet bloqueados”

Indicó que las prórrogas del estado de emergencia en Turquía a raíz del intento de golpe de Estado en julio de 2016, han llevado a “profundas violaciones de los derechos humanos” contra miles de turcos.

Desde entonces, casi 160 mil personas han sido arrestadas, de las cuales unas 50 mil permanecen en prisión preventiva, además unos 152 mil funcionarios han sido despedidos de manera arbitraria por supuestos vínculos con la organización del predicador Fethullah Gülen, acusado por Ankara de estar detrás del fallido golpe de Estado.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a Turquía a finalizar el estado de emergencia, recuperar el normal funcionamiento de todas las instituciones y derogar cualquier medida legal que no cumpla estrictamente con los protocolos internacionales en materia de derechos humanos.