Minuto a Minuto

Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Nacional México acusa a la ONU de elaborar un informe “tendencioso” sobre desapariciones en el país
El gobierno de México señaló que el informe abarca de 2009 a 2017, periodos que no corresponden a la actual administración
Ciencia y Tecnología Artemis II abandona la órbita terrestre e inicia su camino a la Luna
Este hito convierte a los cuatro astronautas de Artemis II en los primeros seres humanos en salir de la órbita de nuestro planeta desde 1972
Ciencia y Tecnología Nombres de 52 mexicanos víctimas de desaparición viajan al espacio en la misión Artemis II
La fundadora de Fundenl dijo que incluyeron los nombres de desaparecidos en la misión Artemis II para visibilizar a las víctimas
Turismo caerá al menos 10 por ciento en Cataluña

La región española de Cataluña enfrenta una pérdida potencial de 500 millones de dólares en el cuarto trimestre del año debido a una reducción en los viajes de negocios por la incertidumbre generada por el disputado referéndum independentista y por los ataques terroristas.

En una entrevista el lunes con The Associated Press en el World Travel Market en Londres, el máximo funcionario de turismo en Cataluña, Patrick Torrent, dijo que la región casi seguramente registrará una baja de 10 a 12 por ciento en el turismo en el cuarto trimestre, lo que equivaldría a 450 millones de euros.

Turismo caerá al menos 10 por ciento en Cataluña - puigdemont
Carles Puigdemont. Foto de Internet

Una gran porción de la baja está relacionada con una caída en los viajes de negocios.

Pese al declive previsto, el director ejecutivo de la Junta de Turismo de Cataluña dijo que la región registrará este año ingresos superiores al año previo y que se espera que vuelvan a subir en el 2018.

Sin embargo, más detalles se conocerán al final del año cuando se haga el grueso de las reservaciones. Su personal, dijo, está “en alerta” sobre el impacto de la principal temporada de reservaciones.

Muchos economistas temen que el deterioro del ambiente de negocios en Cataluña, de donde más de mil 500 firmas han mudado sus oficinas, pudiera empeorar aún más debido a la incertidumbre reinante. La agencia de calificación de crédito Moody’s ha advertido que la recuperación financiera de la región está en peligro.

“Moody’s considera que la inestabilidad política va a impactar negativamente la economía de la región, en particular el sentimiento de los inversionistas extranjeros y el sector de turismo, y aumentar presiones sobre las ya débiles finanzas de la región”, dijo la agencia la semana pasada.

Turismo caerá al menos 10 por ciento en Cataluña - barceloan-atentado
Atentado en las Ramblas de Barcelona. Foto de EFE

La industria turística catalana, un vital generador de ingresos en la región más rica en España, ha pasado por varios meses difíciles.

Tras los ataques terroristas de agosto en Barcelona y una ciudad vecina que mataron a 16 personas, la región se ha visto enredada en una batalla política con España por el referendo independentista de octubre y la decisión de Madrid de imponer control directo sobre los asuntos regionales.

Redacción