Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trump se reunirá con negociadores chinos en la Casa Blanca
Foto de Sarah Silbiger/The New York Times

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá este viernes en Washington con los negociadores comerciales chinos, en un esfuerzo para poner fin a la guerra comercial que mantienen las dos principales potencias económicas.

La noticia de esta reunión, que tendrá lugar a las 19:30 h en la Oficina Oval de la Casa Blanca, así como los rumores sobre algunos avances, han calmado los mercados en Europa y Estados Unidos.

“Los mercados se están beneficiando de este aparente progreso en las negociaciones con China. Ya han hecho las paces con China antes de que los estadounidenses lo logren: la guerra comercial ha terminado para ellos. Esperemos que no se decepcionen”, comentó Gregori Volokhine, analista de Meeschaert Financial Services, en Nueva York.

El lunes comenzó la cuarta ronda de contactos entre ambos países, primero a nivel de altos funcionarios y, desde el jueves, con los principales negociadores juntos en escena: el representante comercial Robert Lighthizer por la parte estadounidense y viceprimer ministro Liu He por el lado chino.

Será Liu He, máximo representante de la delegación asiática, quien se reunirá este viernes con Trump.

Mientras, sigue vigente la amenaza de Washington de aumentar el 1 de marzo, del 10% al 25%, los aranceles a importaciones chinas por un valor de 200,000 millones de dólares si no hay un acuerdo.

El presidente chino, Xi Jinping, también se reunió la semana pasada con los enviados estadounidenses en Pekín -Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin-, en una señal de que ambos mandatarios siguen de cerca las negociaciones.

Trump dejó entrever que podría posponer la fecha límite del 1 de marzo, y dijo que el acuerdo final lo tendría que refrendar en un cumbre con Xi.

Reformas estructurales

Además de un enorme déficit comercial de más de 330,000 millones de dólares, Estados Unidos acusa a China de prácticas comerciales “desleales” y exige reformas estructurales para ponerles fin.

Washington pide el fin de la transferencia impuesta de tecnología, el respeto a los derechos de propiedad intelectual, el fin de la piratería informática y la eliminación de barreras no arancelarias como los subsidios públicos.

Según los expertos, si bien China puede comprometerse fácilmente a comprar más productos estadounidenses, es más difícil que lleve a cabo las otras reformas planteadas por Estados Unidos, que también exige un mecanismo real para controlar la aplicación de un eventual acuerdo.

Los mercados de valores y la comunidad empresarial no son los únicos que siguen las negociaciones muy de cerca.

La directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, cuya institución ha enfatizado repetidamente el efecto perjudicial de la guerra comercial entre las dos potencias económicas más grandes del mundo, también supervisa las discusiones de cerca.

“Cruzo los dedos de las manos todas las mañanas y los dedos de los pies todas las noches porque espero que esto termine de una manera que arregle la dinámica y no que la destruya, porque estoy convencida de que el sistema necesita ser reparado“, dijo al programa de la radio pública estadounidense Marketplace.

“Entonces, si el resultado de las discusiones entre los equipos de negociación comercial de Estados Unidos y China nos lleva a un marco en el que los subsidios están bien definidos, la noción de empresa pública está bien definida, la propiedad intelectual está protegida, donde se fomenta el comercio basado en el respeto de reglas que son justas, libres y en beneficio de todos, entonces realmente será un progreso”, señaló.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) advirtió el viernes que una “intensificación de las tensiones comerciales” y un Brexit sin acuerdo son riesgos para la perspectiva económica de Estados Unidos, pero también para la estabilidad financiera global.

Con información de AFP