Trump recaudó millones de dólares con sus mentiras de fraude, según comité
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto de EFE

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos (2017-2021), recaudó cientos de millones de dólares de sus simpatizantes con sus teorías falsas de fraude electoral, dijo este lunes la legisladora demócrata Zoe Lofgren.

Lofgren, que forma parte del comité que investiga el asalto al Capitolio, argumentó que Trump usó sus mentiras sobre fraude para “estafar” a sus seguidores, a los que dijo que sus donaciones servirían para pagar los litigios con los que disputó el resultado electoral y que fueron desestimados por los tribunales.

La gran mentira fue también una gran estafa”, subrayó Lofgren.

La segunda audiencia del comité que investiga el asalto al Capitolio está centrada en la campaña de desinformación creada por Trump y sus aliados para promover las mentiras sobre fraude en las elecciones de 2020.

“Hoy les contaremos la historia de cómo Trump perdió las elecciones, sabía que había perdido las elecciones, y como resultado de esa derrota, decidió lanzar un ataque contra nuestra democracia”, resumió el presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson.

Antes de que empezara la audiencia, el comité anunció que su testigo estrella, el que fuera jefe de campaña de Trump Bill Stepien, no podrá acudir a declarar debido a que su mujer entró en labor de parto y, en su lugar, el público tendrá que conformarse con un escrito que leerá su abogado.

Stepien dirigió la campaña de reelección de Trump desde julio de 2020 hasta las elecciones de noviembre del mismo año y, anteriormente, había sido el “número dos” de esa operación política.

El segundo testigo es Chris Stirewalt, quien fue director de la estrategia digital de la sección de Política de la cadena conservadora Fox News.

Stirewalt fue despedido después de que Fox anunciara que Biden había ganado el estado de Arizona, algo que fue posteriormente disputado por Trump.

Los otros testigos son Benjamin Ginsberg, un veterano abogado republicano dedicado a elecciones, y BJay Pak, el fuera fiscal general del distrito norte de Georgia que renunció después de que Trump presionara a las autoridades estatales para que anularan la victoria de Biden en ese estado.

El último en declarar frente al comité será Al Schmidt, un republicano de la comisión municipal de Filadelfia que defendió el conteo de votos de esa ciudad frente a los ataques del exmandatario.

El comité stá formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos –Liz Cheney y Adam Kinzinger– que están enfrentados con Trump.

En el asalto al Capitolio, cinco personas murieron, entre ellas un oficial tras sufrir un infarto horas después del asalto, y cerca de 140 agentes fueron agredidos. Además, cuatro policías cometieron suicidio con posterioridad.

Con información de EFE