Minuto a Minuto

Nacional Activan Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible granizo en 12 alcaldías de CDMX
Dicha alerta estará vigente de las 13:00 a las 19:00 horas de este miércoles; se prevé lluvia de entre 15 y 29 milímetros
mundial 2026 Esta sería la alineación titular de México para enfrentar a Corea del Sur en el Mundial 2026
El técnico Javier Aguirre perfila tres modificaciones en el once titular de México para encarar a Corea del Sur en el Estadio Guadalajara
Nacional Alertan por fraude con presuntas multas de tránsito de la SICT
La SICT alerta sobre el envío de mensajes falsos a su nombre a fin de obtener datos personales o realizar cobros indebidos
Deportes En vivo: Inglaterra vs Croacia, Grupo L del Mundial 2026
Inglaterra y Croacia comienzan su andar en la Copa Mundial de la FIFA 2026 con este enfrentamiento en el Estadio Dallas
Nacional CDMX: Detienen a hombre que rentaba su acreditación del Mundial 2026 en redes sociales
La acreditación que rentaba Armando "N" era del área de Hospitality, una de las más exclusivas durante el Mundial 2026.
Fuerzas que provocaron asalto al Capitolio siguen activas, advierte Biden
Toma del Capitolio en EE.UU. Foto de EFE / Archivo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que las “fuerzas” que provocaron el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 siguen activas hoy.

El mandatario hizo esas declaraciones al inicio de un discurso en el puerto de Los Ángeles y después de que anoche el comité que investiga el ataque al Capitolio celebrara su primera audiencia pública.

Biden dijo que no pudo ver esa audiencia porque estaba “ocupado con otros asuntos” en la Cumbre de las Américas, que concluye este viernes.

“Es importante que el pueblo estadounidense entienda qué fue lo que realmente pasó y que entiendan que las mismas fuerzas que llevaron al 6 de enero siguen activas hoy”, manifestó.

Afirmó que el ataque al Capitolio fue “uno de los momentos más oscuros” de la historia de Estados Unidos y consideró que fue un “asalto brutal” a la democracia estadounidense.

“Esto va de nuestra propia democracia. Tenemos que proteger a nuestra democracia”, aseveró el mandatario.

Y añadió: “Estamos viendo cómo la batalla por el alma de EE.UU. está lejos de haber sido ganada. Pero, sé que juntos podemos unirnos y defender esta nación, los demócratas y los republicanos, para no permitir que nadie ponga una daga en la garganta de nuestra democracia”.

La primera audiencia del comité que investiga el asalto al Capitolio estuvo marcada por videos y testimonios escalofriantes que se retransmitieron en directo por casi todas las cadenas de televisión del país, en horario de máxima audiencia, en un intento por impactar la opinión pública estadounidense.

Los investigadores del comité intentaron mostrar que el asalto al Capitolio fue la “culminación” de un intento de golpe de Estado por parte del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) y apuntaron a la posibilidad de que el grupo ultraderechista Proud Boys hubiera planeado el ataque con antelación.

El 6 de enero de 2021, unas 10 mil personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio con el objetivo de interrumpir la sesión parlamentaria en la que iba a certificarse la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Cinco personas murieron, entre ellas un oficial tras sufrir un infarto horas después del asalto, y cerca de 140 agentes fueron agredidos. Además, cuatro policías cometieron suicidio con posterioridad.

Con información de EFE