Minuto a Minuto

Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Nacional Matan a tres cerca del Reclusorio Norte en la GAM
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres personas ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, cuando fueron agredidas por sujetos armados
Internacional Petro confirma que la reunión con Trump en la Casa Blanca será el próximo 3 de febrero
Petro manifestó que presentará a Trump los datos sobre narcotráfico de su Gobierno para que "sepa realmente lo que ha pasado en la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos"
Internacional Delcy Rodríguez anuncia “nuevo momento político” en Venezuela cuando se acerca más a Trump
Delcy Rodríguez anunció la excarcelación de 400 presos políticos, en medio de acercamientos con Estados Unidos
Trump pide formalmente al Congreso rescindir fondos a medios públicos y ayuda extranjera
Archivo. EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL

El presidente estadounidense, Donald Trump, mandó este martes al Congreso la petición oficial para que rescinda 9 mil 400 millones de dólares en fondos actuales para ayuda exterior y la radiodifusión pública.

La presidenta del Comité de Apropiaciones del Senado, la conservadora Susan Collins, dijo haber recibido ya ese documento, detalló el digital Político.

Según indicó a la prensa, el recorte buscado afecta, entre otros a la Iniciativa Presidencial de Emergencia para la Lucha contra el Sida (PEPFAR), impulsada en 2003 por el entonces mandatario republicano George W. Bush.

Leer también: Hospital de campaña en Gaza, desbordado por víctimas de disparos cerca de puntos de ayuda

El Legislativo tiene ahora 45 días para aprobarlo o frenarlo. La solicitud debe ser validada por una mayoría simple en cada cámara y la ajustada mayoría de la que gozan los conservadores en las mismas hace que solo puedan permitirse pocas deserciones.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, afirmó este martes que quiere llevarlo al pleno tan pronto como las reglas se lo permitan.

De aprobarlo, el Congreso validaría parte de los recortes impulsados por el magnate Elon Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), un puesto que abandonó la semana pasada para centrarse en sus propias empresas.

Legisladores demócratas se han movilizado recientemente para intentar impedir que se limite la financiación a los medios públicos.

“Sin el apoyo federal a la radiodifusión pública, muchas localidades tendrían dificultades para recibir noticias locales y contenido educativo oportuno y de confianza”, especialmente las comunidades remotas y rurales en las que las salas de redacción comerciales tienen cada vez menos probabilidades de invertir”, dijo el congresista Dan Goldman en una carta conseguida por la radio NPR.

El director de Presupuesto de la Casa Blanca, Russ Vought, apuntó no obstante esta semana a la posibilidad de que el Ejecutivo se salte el Congreso para bloquear parte de los fondos a través de acciones ejecutivas.

Con información de EFE.