Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Trump moviliza a jueces de inmigración a centros de detención fronterizos
Foto de archivo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos alista la movilización de jueces de inmigración a las 12 ciudades del país con más potencial de deportaciones, luego de las políticas migratorias ordenadas por el presidente Donald Trump.

De acuerdo con una portavoz de Justicia, se han identificado las ciudades de EE.UU. que deberán tener más jueces, entre las que destacan Los Ángeles, Nueva York, Miami, El Paso, San Francisco o Phoenix, donde existen en curso alrededor de 9 mil procesos judiciales contra migrantes indocumentados, quienes podrían ser deportados de inmediato.

El traslado de jueces de una ciudad a otra podría reducir recursos en algunos puntos de Estados Unidos que están atascados con casos por resolver, con lo que se prevé desquiciar aún más el sistema judicial que cuenta con medio millón de casos pendientes.

Este viernes, la Oficina Ejecutiva para Revisión de Casos de Inmigración del Departamento de Justicia indicó que las transferencias a cuatro localidades en Texas, una en Luisiana y una en Nuevo México, se realizarán el lunes. Anteriormente se trasladó a jueces a dos centros de detención de inmigrantes en California.

Trump moviliza a jueces de inmigración a centros de detención fronterizos - jueces-migracion
Entrada del Centro Residencial del Sur de Texas para Familias en Dilley. Foto de AP

El decreto sobre medidas fronterizas y de inmigración que firmó Trump en enero establece que debían asignarse jueces inmediatamente a los centros de detención de migrantes. Muchos magistrados trabajan en tribunales donde los inmigrantes son puestos en libertad antes de que sus casos sean escuchados.

Las cortes de inmigración sobrecargadas de trabajo han recibido menos atención que otros aspectos de las órdenes de Trump, tales como la construcción de un muro a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de frontera con México, o la contratación de cinco mil agentes más en la Patrulla Fronteriza y otros 10 mil en el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Había un retraso de 542 mil 646 casos a fines de enero, incluidas 20 mil 856 personas que estaban detenidas.

Con información de El País y AP