Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Trump insinúa que Mike Pence “tiene el poder” para revertir triunfo de Biden

Trump insinúa que Mike Pence “tiene el poder” para revertir triunfo de Biden - Trump presiona a vicepresidente de EE.UU. para que anule triunfo de Biden. Foto Twitter @Mike_Pence
Trump presiona a vicepresidente de EE.UU. para que anule triunfo de Biden. Foto Twitter @Mike_Pence

Donald Trump asegura que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, tiene el poder de rechazar a “electores elegidos de manera fraudulenta"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en Twitter que el vicepresidente Mike Pence tiene el poder de rechazar a “electores elegidos de manera fraudulenta”.

 

Con este mensaje, Donald Trump insinúa que su compañero en la Casa Blanca podría anular el triunfo de Joe Biden en la elección de noviembre.

Mike Pence presidirá en el Congreso el recuento de votos del Colegio Electoral y al cabo de un recuento, tendrá el encargo de anunciar de manera formal la derrota de Donald Trump.

“Espero que Mike Pence cumpla con nosotros, tengo que decirlo. Claro que si no cumple, no lo estimaré tanto. Tendrá mucho para decir al respecto y ustedes saben que dice las cosas como son”, afirmó Trump el lunes en un acto en Georgia para dos elecciones de desempate al Senado.

Pence, quien busca ser candidato a la presidencia en 2024, se ha reunido durante horas con el presidente Donald Trump, sus colaboradores y funcionarios del Senado.

En su oficina se negó a hablar de sus planes sobre el recuento. Pero allegados al vicepresidente destacaron su respeto por las instituciones y adelantaron que actuará conforme a derecho y se atendrá a la Constitución.

Trump ha acusado de manera infundada que hubo fraude electoral en noviembre y dice que Pence tiene el poder de revertir el resultado al rechazar los votos de Georgia, Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

“Sé que todos tenemos dudas sobre la última elección. Y quiero asegurarles, comparto la preocupación de millones de estadunidenses sobre las irregularidades en los votos, les prometo que el miércoles nos haremos oír en el Congreso. Escucharemos las objeciones. Escucharemos las pruebas”, dijo Pence en días pasados.

 

Sin embargo, un juez federal desechó el viernes pasado una demanda presentada por el representante por Texas, Louie Gohmert, y otros republicanos que pretendía que el vicepresidente Mike Pence pudiera revocar la victoria en las elecciones del presidente electo Joe Biden.

El juez de distrito de Texas, Jeremy Kernodle, designado por Trump, dijo que la demanda apoyada por un grupo de republicanos de Arizona no tiene fundamentos.

Pence deberá abrir los certificados de los votos electorales de cada estado y presentarlos a los “contadores” de las cámaras en orden alfabético. Al terminar el recuento, Pence anunciará quién ganó en la elección, si Trump o Biden.

El recuento puede ser anulado por votación del total de legisladores, pero es una posibilidad casi nula, pues los demócratas tienen mayoría en la Cámara baja.

Con información de López-Dóriga Digital

colegio electoraldonald trumpeleccionjoe bidenMike Pence
Menú de accesibilidad