Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Nintendo reedita su clásico ‘Zelda: Ocarina of Time’ para la Switch 2
'Zelda: Ocarina of Time', para Nintendo 64, es considerado uno de los mejores videojuegos de la historia por su innovador mundo 3D y sistema de combate
Nacional La ley de la Coordinadora
          Pero estos son los hechos, esta la escalada, estos los riesgos y esa la decisión de Sheinbaum de resistir el chantaje por lo que no queda más que apoyarla ante la arremetida de quienes en el gobierno pasado fueron siervos y hoy la combaten
Deportes Raúl Jiménez regresa al Wolverhampton
Rob Edwards destacó que la llegada de Raúl Jiménez aportará experiencia, liderazgo y un profundo conocimiento del Wolverhampton
Internacional EE.UU. usa un dron marítimo en rescate tras caída de helicóptero por ataque iraní
El dron marítimo Corsair de la Quinta Flota de EE.UU. fue desplegado por su cercanía al área del incidente y su capacidad operativa
Nacional Sheinbaum recibe a director de J.P. Morgan para hablar sobre México y Norteamérica
Sheinbaum y J.P. Morgan conversaron sobre las perspectivas económicas de México y la importancia de la agenda comercial de Norteamérica
Trump habla con Zelenski y promete una “negociación” y el “fin de la guerra” en Ucrania
Trump habla con Zelenski y promete una "negociación" y el "fin de la guerra" en Ucrania. Foto de EFE

El exmandatario y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que habló con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y prometió que si gana las elecciones de noviembre próximo habrá una “negociación” entre Ucrania y Rusia para el “fin de la guerra”.

En su cuenta de Truth Media, Trump describió la llamada telefónica como “muy buena” y aseguró que Zelenski lo felicitó por su reciente nominación como candidato republicano, que condenó el intento de asesinato que sufrió en un mitin el pasado sábado y que destacó el “espíritu de unidad” de los estadounidenses.

Trump habla con Zelenski y promete una "negociación" y el "fin de la guerra" en Ucrania - zelenski-pide-al-actor-matthew-mcconaughey-apoyar-recaudacion-de-fondos-1024x683
Zelenski pide al actor Matthew McConaughey apoyar recaudación de fondos. Foto de EFE

“Aprecio que el presidente Zelenski se comunique (conmigo) porque yo, como próximo presidente de Estados Unidos, traeré paz al mundo y pondré fin a la guerra que ha costado tantas vidas y devastado a incontables familias inocentes”, dijo Trump sobre la guerra iniciada cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

“Ambas partes serán capaces de juntarse y negociar un pacto que termine con la violencia y allane un camino adelante hacia la prosperidad”, prometió el exmandatario.

Esta ha sido la primera conversación entre los dos líderes políticos desde que Trump dejó la Casa Blanca en 2021 y supone también su primer contacto después de que el expresidente aceptara el jueves su nominación como candidato presidencial en la Convención Nacional Republicana (CNR).

Zelenski, por su parte, indicó en su cuenta de X que en la llamada con Trump señaló el apoyo “vital” de ambos partidos y ambas cámaras legislativas en Estados Unidos, y expresó su agradecimiento por la ayuda del país destinadas a mejorar sus capacidades para “resistir el terrorismo ruso”.

“Hemos acordado con el presidente Trump tratar en una reunión personal qué pasos pueden llevar a una paz justa y verdaderamente duradera”, agregó el presidente ucraniano.

La oposición de Trump a la ayuda militar a Ucrania ha suscitado dudas sobre el apoyo estadounidense a Kiev en el caso de que el expresidente gane un segundo mandato.

En su discurso en la CNR, Trump también prometió poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, como a la de Israel y Hamás, y se jactó de que “ninguna de las dos habría ocurrido” si él fuera presidente.

Zelenski dijo el jueves en una entrevista con la BBC que tratar con una administración Trump sería “un trabajo duro, pero nosotros somos trabajadores duros”.

Con información de EFE