Minuto a Minuto

Nacional Y sí, sí que sí. ¡Claro que sí!
Aunque dure lo que dure que yo confío que el domingo en el Azteca, seguiremos viviendo y de lo contrario, como decía mi madre: qué bonito fue mientras duró
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los últimos partidos de 16vos de final este viernes 3 de julio?
Este viernes 3 de julio se jugarán los últimos partidos de 16vos de final, primera fase de eliminación directa en el Mundial 2026
Deportes FIFA explica por qué anuló el segundo gol de Croacia ante Portugal
FIFA explicó por qué se anuló el gol de Croacia que habría obligado a los tiempos extra ante Portugal en ekl Estadio de Toronto
Deportes Isaac del Toro se alista para el Tour de Francia 2026: ¿Cuántos ciclistas mexicanos han competido en la justa?
Esta es la lista de mexicanos que compitieron en el Tour de Francia a largo de sus casi 113 años de historia
Nacional Profesores y alumnos del CELEX UPIICSA van a paro por falta de pagos; convocan a protesta
Los estudiantes convocaron a una protesta en UPIICSA y advirtieron que, si no hay solución, bloquearán las vialidades cercanas al plantel
Trump gana en caucus de Idaho, Missouri y Michigan y se acerca a candidatura republicana
Foto de EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Donald Trump, expresidente de EE.UU. (2017-2021), se proclamó ganador de los caucus republicanos celebrados este sábado en los estados de Idaho, Missouri y Michigan, según las primeras proyecciones publicadas por medios como NBC News y CNN.

Trump se impuso así a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y continúa con su racha de victorias en su camino a ser nombrado el candidato republicano que acudirá a las elecciones presidenciales de noviembre.

El expresidente llega así todavía más fortalecido al ‘supermartes’, que se celebrará el próximo 5 de marzo, cita clave en la carrera presidencial, en el que 16 estados celebrarán elecciones primarias.

Hasta ahora, Trump ha logrado vencer en todas las primarias y caucus que ha celebrado el Partido Republicano en estados como Iowa, Carolina del Sur o Nevada.

Cada uno de estos procesos internos tiene asignados un número proporcional de delegados, que son quienes nombrarán a un candidato en julio, en la Convención Nacional del Partido Republicano en Milwaukee.

En total hay dos mil 429 delegados disponibles y un candidato debe ganar al menos mil 215 para asegurar la nominación.

Por ahora, Trump tiene acumulados 244, según un recuento del diario The Washington Post actualizado hoy, mientras que Haley cuenta con 24.

Pese a esto, la exrepresentante de Estados Unidos ante la ONU continúa en la carrera y, por ahora, seguirá en ella el próximo martes, donde están en juego un total de 874 delegados.

Los caucus de Idaho repartieron hoy 32 delegados; los de Missouri 54; mientras que en Michigan se celebró la segunda parte del proceso y mediante una convención estatal del partido se repartieron 39, después de que el pasado martes se repartieran otros 16 en los caucus en el que participaron los ciudadanos.

Puesto que la fecha de las elecciones primarias del estado viola las reglas del partido republicano, Michigan divide en dos su proceso -un caucus y una convención-, una particularidad más del complejo y dilatado calendario de primarias en Estados Unidos.

Con estas nuevas victorias, todo parece indicar que nada puede frenar al exmandatario, ni siquiera todas las causas pendientes que tiene con la justicia, entre ellas cuatro juicios penales por delitos como el intento de invalidar las elecciones, el soborno, la retención de documentos clasificados o el de su participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Si todo transcurre como hasta ahora y los simpatizantes republicanos siguen dándole su apoyo, el próximo 5 de noviembre se enfrentará en las urnas al presidente Joe Biden, previsible candidato demócrata.

Con información de EFE