Minuto a Minuto

Nacional Jóvenes toman las instalaciones del Canal Once
Los jóvenes exigieron comunicación con autoridades del IPN para exponer sus exigencias
Internacional Trump califica la guerra en Irán como una “pequeña intervención” que está por terminar
Trump volvió a defender su intervención militar en Irán diciendo que se trató de una "pequeña intervención" que "terminará bastante pronto"
Nacional Colectivos hallan más de mil restos óseos en laguna de La Habana, entre Tláhuac y Chalco
México supera las 133 mil personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas
Internacional Renuncia Todd Lyons, jefe interino del ICE y supervisor del plan de deportación masiva de Trump
Todd Lyons dejará su cargo en el ICE de forma oficial el próximo 31 de mayo, coincidiendo con el final de la primavera en Estados Unidos
Deportes Fallece Alejandro ‘Güero’ Burillo a los 74 años
Alejandro Burillo destacó como directivo de la FMF, aunque también impulsó otros deportes como el tenis, contribuyendo a posicionar a México en el radar internacional
Trump firmará el jueves una orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación
Imagen de archivo de Linda McMahon, secretaria de educación.+ EFE/Albin Lohr-Jones / POOL

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará el jueves una orden ejecutiva pidiendo el desmantelamiento del Departamento de Educación, cumpliendo así una de sus promesas electorales, según informaron medios nacionales.

De acuerdo con una hoja informativa de la Casa Blanca que se publicará el jueves obtenida por el periódico USA Today y otros medios, el mandatario ordenará a la secretaria de Educación, Linda McMahon, que tome “todas las medidas necesarias” para facilitar el cierre del departamento y que se devuelva “la autoridad educativa a los estados”.

Se espera que la firma del documento se lleve a cabo en una ceremonia en la Casa Blanca a la que se prevé que asistan varios gobernadores republicanos como Ron DeSantis (Florida) o Glenn Youngkin (Virginia), así como comisionados de educación estatales.

Y aunque el departamento no puede cerrarse sin la aprobación del Congreso, en los últimos días la Administración de Trump ha llevado a cabo una serie de acciones para debilitarlo.

Leer también: Migrantes prefieren quedarse en México y emprender sus propios negocios

McMahon anunció en un comunicado que se había decidido poner en baja administrativa a la mitad de su personal, a partir del 21 de marzo. Cuando Trump llegó al poder el pasado enero, el Departamento contaba con 4 mil 133 trabajadores y tras esta decisión la cifra se reducirá a 2 mil 183.

El presidente ha sugerido que podría conseguir suficiente apoyo del Congreso para cerrar formalmente el departamento, pero aún no está claro si el mandatario ha conseguido el apoyo de algún legislador demócrata.

Además, de acuerdo con la cadena NBC, la orden ejecutiva de Trump instruirá a McMahon a asegurarse de que los recursos de la agencia no sean empleados en iniciativas o proyectos que promuevan políticas de diversidad, equidad e inclusión, ni en actividades relacionadas con la ideología de género.

Los republicanos fueron muy críticos con el Departamento de Educación bajo el mandato del demócrata Joe Biden, en particular con las decisiones de perdonar préstamos estudiantiles y extender las protecciones contra la discriminación sexual en la educación a las personas del colectivo LGTBI.

El Departamento de Educación, entre otras cosas, está encargado de distribuir los fondos federales a los estados para estudiantes sin recursos. Su cierre fue una de las promesas electorales del mandatario en su plan de reducir el aparato público.

Con información de EFE.