Minuto a Minuto

Nacional Pemex reporta presencia de hidrocarburos en Dos Bocas, el tercer incidente en un mes
El incidente ocurre días después de un incendio en la misma zona y de reportes de contaminación en cuerpos de agua cercanos
Nacional CFE lanza plan de expansión eléctrica para México
El programa contempla 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones, agrupadas en 49 paquetes de concurso, con financiamiento mixto a través de esquemas como Fibra E y obra pública financiada
Nacional México estima un aumento anual del 2.6 % en el turismo en Semana Santa
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que el consumo total turístico previsto es de 55 mil 890 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera estimada es del 63.8 %
Nacional IMSS consolida programa para devolver la audición a niños, adolescentes y adultos
Los beneficiados por el programa del IMSS reciben de forma gratuita un implante coclear, cirugía, seguimiento médico y rehabilitación integral
Nacional Un día como hoy: 22 de marzo
Un día como hoy 22 de marzo, pero de 1923, nace en la ciudad de México el grabador y dibujante Alberto Beltrán
Trump firma un decreto para garantizar que los camioneros de EE.UU. dominan el inglés
Archivo. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para garantizar que los camioneros del país saben hablar inglés en aras de la “seguridad pública”.

El decreto exige al Departamento de Transporte que incluya una prueba de inglés para esos conductores.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había considerado este lunes por la mañana que esta iniciativa da solución a un problema “muy importante”.

“Hay muchos problemas de comunicación de los camioneros tanto con las autoridades federales como con las locales, lo que obviamente representa un riesgo para la seguridad pública. Por lo tanto, vamos a asegurarnos de que todos nuestros camioneros, que son la columna vertebral de nuestra economía, hablen inglés. Es una política de sentido común”, dijo en una rueda de prensa.

La orden ejecutiva recuerda que la ley federal exige que, para operar un vehículo comercial, el conductor debe “leer y hablar inglés lo suficiente como para conversar con el público en general, comprender las señales de tráfico en inglés, responder a las solicitudes oficiales y realizar anotaciones en informes y registros”.

Sin embargo, según el documento firmado, este requisito no se ha aplicado en años y las carreteras estadounidenses se han vuelto “menos seguras”.

Leer también: México prevé “transferencias de agua inmediatas” a EE.UU. en el acuerdo del Tratado de 1944

La orden busca que se respete dicha normativa y conseguir que cualquier persona al volante de un vehículo comercial “esté debidamente calificado y sea competente en el idioma nacional”, que fue calificado como tal en un decreto el pasado 1 de marzo.

Trump también requiere que se revisen los permisos de conducir comerciales emitidos por las agencias estatales pertinentes para identificar patrones o números inusuales u otras irregularidades en su emisión y tomar las medidas necesarias para mejorar la eficacia de los protocolos de control.

Para la Asociación Nacional de Camioneros, no obstante, es falso que haya habido en el país en los últimos años un aluvión de camioneros extranjeros que hayan desplazado a trabajadores estadounidenses y puesto en peligro la seguridad vial.

“Cualquiera que repita esta afirmación inexacta necesita comprender mejor cómo se recopilan los datos del sistema de información de gestión de transportistas y cómo estos pueden manipularse para promover una agenda política”, dijo a mediados de marzo el organismo en su web.

Con información de EFE.