Minuto a Minuto

Nacional Fiscalía de Morelos investiga el asesinato de Zenón Juárez Hernández
La Fiscalía detalló que personal del Ministerio Público, la AIC y Servicios Periciales realizó diligencias correspondientes
Nacional Desmantelan cuatro laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas en Michoacán y Guerrero
Durante las labores de desmantelamiento, las autoridades fueron agredidas con armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada
Nacional Terremoto de 1985 transformó ingeniería sísmica de Ciudad de México, pero persisten retos
El mayor reto ante los sismos en CDMX es la diversidad de suelos, capaces de amplificar las ondas sísmicas y aumentar sus efectos en algunas construcciones
Ciencia y Tecnología La inteligencia artificial “se nos va de las manos”, pero ¿cómo?
Los riesgos de la IA se centran en la IA agéntica, sistemas capaces de actuar con mayor autonomía, complejidad y menor supervisión humana
Internacional Groenlandia destaca que acuerdo con EE.UU. preserva integridad territorial y soberanía
El presidente de Groenlandia destacó que el acuerdo beneficiará no solo la seguridad colectiva de la isla, sino también su desarrollo continuo
Trump firma un decreto para garantizar que los camioneros de EE.UU. dominan el inglés
Archivo. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para garantizar que los camioneros del país saben hablar inglés en aras de la “seguridad pública”.

El decreto exige al Departamento de Transporte que incluya una prueba de inglés para esos conductores.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había considerado este lunes por la mañana que esta iniciativa da solución a un problema “muy importante”.

“Hay muchos problemas de comunicación de los camioneros tanto con las autoridades federales como con las locales, lo que obviamente representa un riesgo para la seguridad pública. Por lo tanto, vamos a asegurarnos de que todos nuestros camioneros, que son la columna vertebral de nuestra economía, hablen inglés. Es una política de sentido común”, dijo en una rueda de prensa.

La orden ejecutiva recuerda que la ley federal exige que, para operar un vehículo comercial, el conductor debe “leer y hablar inglés lo suficiente como para conversar con el público en general, comprender las señales de tráfico en inglés, responder a las solicitudes oficiales y realizar anotaciones en informes y registros”.

Sin embargo, según el documento firmado, este requisito no se ha aplicado en años y las carreteras estadounidenses se han vuelto “menos seguras”.

Leer también: México prevé “transferencias de agua inmediatas” a EE.UU. en el acuerdo del Tratado de 1944

La orden busca que se respete dicha normativa y conseguir que cualquier persona al volante de un vehículo comercial “esté debidamente calificado y sea competente en el idioma nacional”, que fue calificado como tal en un decreto el pasado 1 de marzo.

Trump también requiere que se revisen los permisos de conducir comerciales emitidos por las agencias estatales pertinentes para identificar patrones o números inusuales u otras irregularidades en su emisión y tomar las medidas necesarias para mejorar la eficacia de los protocolos de control.

Para la Asociación Nacional de Camioneros, no obstante, es falso que haya habido en el país en los últimos años un aluvión de camioneros extranjeros que hayan desplazado a trabajadores estadounidenses y puesto en peligro la seguridad vial.

“Cualquiera que repita esta afirmación inexacta necesita comprender mejor cómo se recopilan los datos del sistema de información de gestión de transportistas y cómo estos pueden manipularse para promover una agenda política”, dijo a mediados de marzo el organismo en su web.

Con información de EFE.