Minuto a Minuto

Nacional SRE destaca diálogo bilateral entre México y EE.UU. en acto conmemorativo
Roberto Velasco participó en la ceremonia encabezada por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, donde transmitió un mensaje de felicitación al pueblo estadounidense
Economía y Finanzas Banamex: Nearshoring genera más empleo pero refuerza la concentración industrial en México
El nearshoring no redistribuyó la actividad productiva, sino que la concentró aún más en los polos existentes, resumió Banamex
Internacional Conapesca retiene 462 toneladas de producto pesquero ilegal en junio
La Conapesca informó que durante junio aseguró de forma precautoria 462 mil 550 kilos de producto pesquero ilegal en 11 estados del país
Internacional Trump estigmatiza a conductores migrantes para avanzar su plan con veteranos; ¿qué propone?
Acusó a los migrantes de ser un peligro para las carreteras y afirmó que su gobierno ha obligado a "cancelar más de 28 mil licencias"
Internacional Trump anuncia acuerdo para el desarme total de Hamás como parte de su plan para Gaza
Trump aseguró que el acuerdo se aplicará por fases y que, tras el desarme, las fuerzas israelíes se retirarán mientras una fuerza internacional garantizará la seguridad en Gaza
Trump firma nuevas restricciones migratorias
Donald Trump. Foto de Internet

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van desde una prohibición total para ingresar hasta impedimentos más específicos, bajo la nueva proclamación firmada por el presidente Donald Trump el domingo.

Las nuevas reglas, que tendrán efecto para los ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria, Venezuela y Yemen, entrarán en vigor el 18 de octubre.

Las restricciones van desde las prohibiciones totales como es el caso de los viajeros de Siria, a otras que son más específicas. La suspensión de visas temporales, como las que impactarán a Venezuela, solo aplicarán para algunos funcionarios gubernamentales y sus familiares.

El anuncio se produjo el mismo día que la controversial restricción migratoria de Trump para los viajantes procedentes de seis países de mayoría musulmana expirara, 90 días después de que entró en vigor.

“Como presidente, debo de actuar para proteger la seguridad y los intereses de Estados Unidos y de su gente”, se leyó en la proclamación.

Las autoridades puntualizaron que las visas que estén vigentes no serán revocadas como resultado de la proclamación.

Las restricciones están dirigidas a los países que, según el Departamento de Seguridad Nacional, se rehúsan a compartir información con Estados Unidos o que no han tomado las medidas de seguridad necesarias.

Trump firma nuevas restricciones migratorias - veto-migratorio-trump-ap
Foto de AP

A diferencia de la primera restricción migratoria de Trump, la cual provocó caos en los aeropuertos del territorio estadounidense y una avalancha de desafíos legales, los funcionarios indicaron que habían trabajado por meses en las nuevas reglas, en colaboración con varias agencias y en comunicación con gobiernos extranjeros.

Las restricciones están basadas en un nuevo punto de referencia desarrollado por el Departamento de Seguridad Nacional. A partir de eso, Estados Unidos compartió esos criterios con cada país en el mundo y les dio 50 días para cumplirlos.

Las ocho naciones que tendrán que enfrentar las restricciones migratorias se rehusaron o no cumplieron con lo solicitado.

La semana pasada, Trump pidió unas restricciones migratorias más “duras” luego de que una bomba explotó parcialmente en el metro de Londres.

Los detractores han acusado a Trump de abusar de su poder y de violar las protecciones de la Constitución en contra de prejuicios religiosos.

La nueva política podría complicar la revisión de la orden por parte de la Corte Suprema, la cual está programada para su discusión el próximo mes.

Redacción