Trump firma ley que pone fin al cierre del gobierno de EE.UU.

Trump firma ley que pone fin al cierre del gobierno de EE.UU. - Foto de Internet
Foto de Internet

Se espera que cientos de miles de empleados federales regresen a trabajar el martes por la mañana, luego de pasar este lunes en paro

El presidente Donald Trump firmó la ley que pone fin al cierre del gobierno y brinda al Congreso tiempo adicional para elaborar un paquete de reforma migratoria que logre satisfacer tanto a la Cámara como al Senado.

Se espera que cientos de miles de empleados federales regresen a trabajar el martes por la mañana, luego de pasar este lunes en paro.

El proyecto de ley financia al gobierno durante 17 días más y sostendrá el popular programa de seguro infantil CHIP durante seis años.

 

Foto de Archivo

 

La legislación carece de una solución permanente para el programa DACA, que originalmente los demócratas del Senado habían exigido.

Las negociaciones sobre el proyecto de ley tuvieron lugar casi en su totalidad en el Senado, donde el viernes por la noche, el líder de la mayoría, Mitch McConnell, no había podido alcanzar el límite de 60 votos necesarios para mantener abierto el gobierno.

Pero el lunes por la mañana, el primer día oficial del paro de empleados gubernamentales, McConnell dijo que tiene la intención de debatir sobre DACA y otros temas de migración antes del 8 de febrero. Más tarde, el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer confirmó un acuerdo para reabrir el gobierno por tres semanas.

Trump había estado ausente en gran parte de las negociaciones durante los últimos tres días, hablando por teléfono con los republicanos del Congreso, pero se negaba a conversar con los demócratas.

 

Foto de AP/Manuel Balce Ceneta

 

Tras una votación inicial del Senado este lunes, el presidente emitió un comunicado en el que dijo que estaba “complacido de que los demócratas en el Congreso hayan recuperado el sentido”.

Trump también aseguró que, “una vez que se financie el gobierno, mi administración trabajará para resolver el problema de la migración ilegal. Haremos un trato a largo plazo sobre la migración si, y solo si, es bueno para nuestro país”.

Con información de CNBC

donald trumpgobierno de estados unidos