Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
Ambos son señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud
Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Trump es diagnosticado con insuficiencia venosa crónica
Presidente Donald Trump. Foto de EFE/EPA/WILL OLIVER

El presidente Donald Trump fue diagnosticado con insuficiencia venosa crónica AB 9.

La Casa Blanca informó que el diagnóstico derivó de una revisión por la hinchazón en piernas del mandatario estadounidense.

De acuerdo con la vocera Karoline Leavitt se trata de un padecimiento común en personas mayores de 70 años.

Agregó que no se observaron “indicios de trombosis venosa profunda ni enfermedad arterial”, así como tampoco señales de “insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal ni enfermedad sistémica” tras otras pruebas de laboratorio.

 Trump goza de buena salud

En conferencia de prensa, la portavoz presidencial Karoline Leavitt aseguró que Donald Trump goza de “excelente salud”.

La aclaración fue a propósito de reportes sobre que el mandatario estadounidense presentaba moretones en una mano e inflamación en sus piernas.

El presidente se mantiene en excelente estado de salud, algo que creo que todos ustedes presencian a diario”, dijo Leavitt al calificar los reportes como “especulaciones”.

Trump fue sometido “a un examen completo, que incluyó estudios vasculares de diagnóstico, ecografías Doppler venosas bilaterales de las extremidades inferiores, que revelaron insuficiencia venosa crónica AB 9.

Leavitt reconoció que Trump sí presentaba “un ligero hematoma en el dorso de la mano” como muestran las fotos publicadas en la prensa, lo cual, según la portavoz, “concuerda con una leve irritación de los tejidos blandos” debido a los “frecuentes apretones de mano” y “el uso de aspirina” que toma como parte de un régimen preventivo cardiovascular.

El presidente no presenta ninguna molestia. Y probablemente todos ustedes lo ven día a día, ya que trabaja sin descanso”, subrayó la secretaria de Prensa, quien insistió en la “transparencia” de la Administración al compartir esta información.

Estas declaraciones tienen lugar tras una polémica surgida a la luz del diagnóstico de cáncer del expresidente Joe Biden, de 82 años, y las críticas de los republicanos al anterior Gobierno demócrata, al que acusan de esconder su verdadero estado de salud cuando estaba en la Casa Blanca.

Con información de EFE