Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trump endurecerá políticas contra Cuba
Foto de Getty Images

Se espera que el presidente Donald Trump dé el viernes un giro de 180 grados durante una visita a Miami en la política de Estados Unidos hacia Cuba de los últimos tres años y retome el objetivo de la Guerra Fría de privar de efectivo al sistema cubano mientras incita a la población a derrocarlo.

Al revertir otra medida política de Barack Obama, sobre la mesa están la reducción de viajes de Estados Unidos a Cuba y la prohibición de comerciar con el conglomerado ligado al ejército que controla gran parte de la economía de la nación caribeña.

Trump endurecerá políticas contra Cuba - trump-cuba
Donald Trump. Foto de Andrew Harnik/Associated Press

Se espera que los cambios que realice Trump, que serán anunciados durante un discurso este viernes en Miami, no afecten el restablecimiento de las relaciones diplomáticas básicas con Cuba, incluyendo las embajadas renovadas en las respectivas capitales de los países.

“La nueva política se centra en la creencia de que el pueblo cubano oprimido debería beneficiarse del compromiso estadounidense con la isla y no los militares del régimen opresor de Castro y sus filiales”, dijo en un comunicado la administración Trump, obtenido por USA Today.

Los cubanos esperan lo peor

A lo largo de la isla gente de todas las edades, profesiones y creencias políticas consideran que aumentarán las tensiones, habrá menos visitantes estadounidenses y tendrán más problemas para ver a sus parientes en Estados Unidos. Y aunque algunos exiliados cubanos en el sur de Florida lo festejan, otros cuestionan si es correcto deshacer un camino que aumentó el número de isleños económicamente independientes del gobierno.

En 1980 unos 125 mil cubanos salieron en buques del Puerto Mariel rumbo a Estados Unidos en el mayor éxodo de refugiados de la historia moderna cubana. Hoy la ciudad, a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana, es hogar de las principales instalaciones de carga del país, adonde llegan contenedores con suministros, entre otras cosas, para la floreciente industria turística cubana.

En La Habana, el estilista Dioslans Castillo, de 53 años, señaló que la visita en 2016 de Obama a La Habana y su llamado a los cubanos para tomar control de su futuro económico lo inspiró. Él intenta ahora abrir un bar con comida gourmet y actividades culturales para los cubanos de la comunidad gay.

Trump endurecerá políticas contra Cuba - pequeña-habana
Miles de cubanos que escaparon de la isla o se exiliaron en Miami festejaron la muerte de Fidel Castro. Foto de EFE

“Obama incentivó el emprendimiento (desde el punto de vista psicológico)”, explicó Castillo. “La visita de Obama influenció sobre la sociedad en que la gente vio que había la llamada apertura, muy a pasos lentos… Pero al llegar Trump todo ha caído”.

Previo al anuncio del viernes y hablando desde Miami, donde trabajó con grupos cubanoamericanos anticastristas, el disidente cubano Antonio Rodiles dijo que él y varios isleños apoyan los planes de Trump.

“Muchas pero muchas personas me dicen que hay que apretar de una vez por todas”, expresó Rodiles. “Muchas personas que encuentro en la calle tienen criterios más verticales que los míos”.

El número de cubanoamericanos que viajan a Cuba desde Estados Unidos aumentó, a raíz de las políticas de Obama y el gobierno abrió cientos de puntos públicos con Wi-Fi desde el deshielo, aumentando el acceso a internet.

Con información de USA Today y The Associated Press