Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Trump declara emergencia nacional para construir el muro

Trump declara emergencia nacional para construir el muro - Donald Trump declara emergencia nacional
Foto de Brendan SMIALOWSKI / AFP.

El presidente firmó también una extensión del presupuesto para evitar un nuevo cierre del gobierno federal

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma la ley presupuestaria para evitar un nuevo cierre del Gobierno, luego de que el Congreso la aprobara por mayoría calificada el pasado jueves.

Trump hace su anuncio en la residencia oficial de la Casa Blanca “sobre la crisis nacional humanitaria y de seguridad en la frontera sur“. El presidente da a conocer también su plan para conseguir 8 mil millones de dólares y poder construir su muro en la frontera con México.

“Hemos hecho mucho, pero algo que dije es que deberíamos mejorar la seguridad en la frontera”, señaló.  “Los muros funcionan ciento por ciento”, añadió.

Ejemplificó que mientras en El Paso se tienen 20 asesinatos, del otro lado del muro fronterizo el total se acerca a 200. Añadió que el único problema del muro es que las drogas y los indocumentados llegan a pasar por un costado del mismo, donde no hay nada construido.

“Estamos trabajando junto con México, quiero agradecerle al presidente, ellos tienen muchos problemas“, añadió.

En el evento, Donald Trump señaló que mientras en Estados Unidos hay más de 70 mil muertes por drogas, en China, donde se produce el fentanilo, no tienen en ese problema, pues la drogadicción recibe la pena capital en ese país.

Firmaremos hoy y registraremos la emergencia nacional, es algo grandioso porque tenemos la invasión de drogas, de personas. No es aceptable”.

Los montos saldrán de varias partidas: mil 375 millones de dólares de la ley que este jueves aprobó el Congreso; 600 millones del fondo de confiscaciones de drogas de la Tesorería; 2 mil 500 millones del programa de interdicción de drogas del Departamento de Defensa, y el monto restante aún no se ha dado a conocer.

“Tenemos la oportunidad de llegar a ocho mil millones de dólares, lo que construirá muchísimos tramos del muro (…) pronto ya no tendremos zonas del muro para renovar“, aseguró Trump.

Añadió que probablemente la emergencia nacional será prohibida por los jueces del noveno circuito, pero con suerte ésta será anulada en la Corte Suprema. Asimismo, señaló que el dinero que se reasignará de las Fuerzas Armadas no es nada comparado con el presupuesto que les consiguió.

 

Cabe recordar que la tarde del jueves, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo respaldar la decisión de Trump de declarar el estado de emergencia. No existe, sin embargo, consenso entre los republicanos sobre la idoneidad de esta medida, que puede ser cuestionada en cualquier caso por el Congreso en un plazo de 15 días por mayoría simple (aunque sin mayoría calificada, Trump podría vetar al Congreso).

Con información de López Dóriga Digital

donald trumpEstados Unidosmuro

Menú de accesibilidad