Minuto a Minuto

Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
Trump celebra su 78 cumpleaños entre “miles de orgullosos patriotas” en Florida
Trump celebra su 78 cumpleaños entre "miles de orgullosos patriotas" en Florida. Foto de EFE

El expresidente estadounidense y precandidato republicano Donald Trump (2017-2021) celebró en Florida su 78 cumpleaños en un mitin con “miles de orgullosos patriotas” que, según dijo, son quienes le ayudarán a recuperar la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

“No hay ningún otro sitio en el que me gustaría estar en mi cumpleaños”, apuntó en un acto en la ciudad de West Palm Beach.

Trump llegó allí procedente de Washington, donde el jueves acudió al Congreso por primera vez desde el asalto al edificio perpetrado por sus seguidores el 6 de enero de 2021, que tuvo lugar mientras se estaba certificando la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Con la ayuda de los presentes en su baño de masas de celebración, según expresó en Florida, van a ganar ese estado, van a echar al “corrupto Joe Biden de la Casa Blanca” y van a poner a “Estados Unidos primero”.

“Es la mayor fiesta de cumpleaños que he tenido hasta ahora”, añadió el exmandatario, que agradeció que entre el público estuviera su hermana Elizabeth.

Trump llega a su cumpleaños con ventaja en las encuestas sobre Biden. Según la media de sondeos elaborada por la web FiveThirtyEight, supera al actual inquilino de la Casa Blanca con una diferencia de 1,1 puntos porcentuales.

Lo hace también tras haber sido declarado culpable en mayo en Nueva York de falsificación de registros comerciales para proteger su carrera presidencial en 2016.

“No olvidad que nuestros enemigos quieren quitarme la libertad porque nunca permitiré que os quiten la vuestra. Quieren silenciarme porque nunca permitiré que os silencien”, apuntó a una audiencia entregada.

Su discurso repitió sus críticas habituales a la gestión de la frontera por parte de la Administración demócrata, prometió que bajo su mandato no habrá más crimen en el país o aseguró que acabará con la “guerra de Biden contra las criptomonedas”.

Ni el propio Biden ni su campaña electoral desaprovecharon la ocasión para felicitar a Trump: “De un viejo a otro: la edad es solo un número. Estas elecciones, sin embargo, son una opción”, le dijo el presidente en X.

El portavoz de su campaña, James Singer, fue mucho más agresivo en su mensaje.

“Feliz cumpleaños, Donald. Eres un delincuente, un fracasado, un fraude y una amenaza para nuestra democracia, economía, derechos y futuro. En nombre de Estados Unidos, nuestro regalo anticipado para su cumpleaños número 79: asegurarnos de que nunca más vuelvas a ser presidente”, señaló en un comunicado.

Su mensaje destacó “lo importante” que es para el candidato republicano “ser el número uno” y recordó que fue “el primer aspirante presidencial en decir que habría un ‘baño de sangre’ si pierde esta elección” o el primer expresidente en ser declarado culpable en un juicio penal.

El discurso de Trump en Florida, mientras, fue triunfal: “Desde el primer día en que le quitemos la Casa Blanca al corrupto Joe Biden vamos a tener los cuatro mejores años en la historia de nuestro país”, afirmó con el tono superlativo que le caracteriza.

Con información de EFE