Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Trump asegura que no devolvió documentos clasificados porque estaba “muy ocupado”
Trump asegura que no devolvió documentos clasificados porque estaba "muy ocupado". Foto de EFE

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump justificó no haber devuelto a las autoridades los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca porque estaba “muy ocupado” para buscarlos dentro de las cajas que tenía almacenadas en su mansión.

Así lo declaró el republicano al canal Fox News en la primera entrevista que concede desde que la semana pasada fuera procesado por 37 delitos federales por haberse negado a entregar la documentación, que incluía secretos nucleares.

Trump relató que no entregó los documentos cuando se lo pidió la Administración de los Archivos Nacionales porque primero tenía que sacar sus “objetos personales” de las cajas, pero estaba “muy ocupado” y no tuvo tiempo de hacerlo.

“Antes de entregar las cajas, tenía que sacar muchas cosas. Esas cajas estaban llenas de todo tipo de cosas como camisetas de golf, ropa, pantalones, zapatos. Había muchas cosas”, afirmó.

De acuerdo con el escrito de acusación, el exmandatario se llevó ilegalmente en 2021, cuando abandonó la Presidencia, centenares de documentos clasificados, incluidos secretos nucleares, que almacenó en cajas en varios puntos de su mansión de Mar-a-Lago (Florida), como un dormitorio, un salón de baile, un baño y una ducha.

Trump, quien todavía hoy se niega a admitir que perdió las elecciones de 2020 contra el actual presidente, el demócrata Joe Biden, es el aspirante favorito a la nominación republicana para las presidenciales de 2024.

Con información de EFE