Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Trump apela sentencia de 454 millones de dólares por fraude en su empresa
Donald Trump. Foto de EFE/EPA/CHARLY TRIBALLEAU

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), apeló la sentencia de 454 millones que le impuso un juez de Nueva York al concluir que se había inflado el valor de los activos de su empresa, la Organización Trump, para lograr ventajas con aseguradoras y bancos.

El magistrado Arthur Engoron, de la Corte Suprema de Manhattan, limitó también la capacidad del exmandatario de hacer negocios en el estado durante los próximos tres años, al emitir su decisión el pasado 16 de febrero tras un juicio civil de poco más de dos meses, que comenzó en octubre y concluyó en enero.

Los abogados de Trump -que insiste en que no hizo nada incorrecto- acudieron ante la División de Apelaciones en Manhattan al que pidieron que anule el veredicto de Engoron y que decida si el juez “cometió errores de derecho y/o de hecho” y si abusó de su discreción y/o su jurisdicción, señalan medios locales.

La multa impuesta por Engoron se divide en varios cargos a Trump y a sus empresas (por un valor conjunto de 355 millones de dólares), a sus dos hijos mayores (4 millones de dólares a cada uno), y a un antiguo ejecutivo de la compañía (un millón de dólares), todos ellos acusados por la Fiscalía general del estado.

Engoron ya los había considerado a todos ellos responsables de fraude en una decisión sumaria, antes de que comenzara el juicio civil.

La Fiscalía general del estado acusó a Trump, sus dos hijos mayores y dos antiguos empleados, de inflar los activos de la compañía durante años para obtener mejores condiciones en préstamos y otros beneficios económicos y pidió que se le aplique una multa de 370 millones de dólares.

También pidió que Trump, un millonario inversor de bienes raíces, no pudiera hacer negocios inmobiliarios de por vida en Nueva York ni dirigir o ser funcionario de una corporación.

La apelación del exmandatario, que busca la nominación de su Partido Republicano en su intento de volver a la Casa Blanca en los comicios de este año, era esperada ya que ha criticado al juez al que acusa de tener motivaciones políticas y durante el juicio acudió varias veces al tribunal de apelaciones en su contra..

De acuerdo con Trump, se le castiga por “haber construido una empresa perfecta, mucho dinero, grandes edificios, todo genial”.

La multa aumenta unos 112 mil dólares por día hasta que se pague.

Si este tribunal intermedio de apelaciones mantiene la decisión de Engoron, Trump puede acudir ante el Tribunal de Apelaciones del estado, el más alto foro judicial de Nueva York.

Con información de EFE