Minuto a Minuto

Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Trump anuncia sanciones “al mayor nivel” contra banco nacional de Irán
Donald Trump. Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes sanciones “al mayor nivel” contra el banco nacional de Irán, tras los ataques del pasado sábado contra refinerías en Arabia Saudita, que Riad atribuye a Teherán.

El mandatario dijo a la prensa en el Despacho Oval que estas sanciones golpean “directamente a lo más alto” y explicó que esa entidad actúa como banco central iraní.

Trump hizo estas declaraciones a la prensa al inicio de un encuentro con el primer ministro australiano, Scott Morrison, de visita en Washington.

Hace dos días, el mandatario anunció que había ordenado un “incremento sustancial” de las sanciones contra Irán, tras la polémica generada por el ataque a las refinerías saudíes.

“Acabo de instruir al secretario de Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán”, afirmó Trump el miércoles en Twitter.

El presidente de EE.UU. planea examinar este viernes varias opciones militares contra Irán, pero sigue reticente a autorizar una intervención a gran escala como castigo por los ataques contra las refinerías saudíes.

Varios miembros del equipo de seguridad nacional de Trump tenían previsto reunirse este jueves para ultimar una lista de posibles objetivos en Irán que Washington podría atacar, informó el diario The New York Times.

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, planean presentar esas opciones a Trump este viernes, durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, según una fuente oficial citada por el rotativo.

Las opciones que propone el Pentágono no incluyen ataques a gran escala y se centran más bien en operaciones clandestinas, como los lugares desde los que Irán lanza sus drones y misiles de crucero, además de donde almacena sus armas, de acuerdo con el diario.

Trump ha dado señales contradictorias sobre su posible respuesta a los ataques, y el miércoles insinuó su reticencia a optar por la vía militar al afirmar que aunque tiene a su disposición la “opción máxima”, también podría escoger “otras opciones”.

También ha rebajado ligeramente su retórica el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien visitó esta semana Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para coordinar posturas ante las sospechas compartidas de que Irán estuvo detrás de los ataques, reivindicados inicialmente por los rebeldes hutíes en el Yemen.

Con información de EFE