EE.UU. identifica ubicaciones donde Irán lanzó ataque a refinerías

EE.UU. identifica ubicaciones donde Irán lanzó ataque a refinerías - Ataque de Irán a refinerías
Ataque de Irán a refinerías. Foto de EFE

Estados Unidos identificó ubicaciones en Irán desde donde se lanzaron los drones y misiles de crucero contra las refinerías de Arabia Saudita

Según informes, Estados Unidos identificó ubicaciones en Irán desde donde se lanzaron los drones y misiles de crucero contra las refinerías de Arabia Saudita el sábado.

Un alto funcionario estadounidense le dijo a CBS News, que las ubicaciones estaban en el sur de Irán, en el extremo norte del Golfo.

Las defensas aéreas sauditas no detuvieron los drones y misiles porque apuntaban hacia el sur, para evitar ataques de Yemen, agregó el funcionario.

Irán niega su participación en los ataques, que interrumpieron los suministros mundiales de petróleo.

Los rebeldes hutíes de Yemen, alineados con Irán, dijeron que habían lanzado los drones que atacaron la planta de procesamiento de petróleo Abqaiq, la más grande del mundo, y el campo petrolero Khurais.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, calificó el ataque como un acto recíproco del “pueblo yemení”.

Los precios del petróleo se dispararon un 20% después de los ataques, pero desde entonces han reducido sus ganancias después de informes de funcionarios sauditas que dicen que los niveles de producción podrían volver a la normalidad en cuestión de semanas, lo que sugiere que la interrupción del mercado no durará tanto como se temía.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajará este martes a Arabia Saudita para coordinar la respuesta de EE.UU. a los ataques contra las refinerías, mientras la Casa Blanca ha prometido que tomará “cualquier medida necesaria” para defender sus intereses y los de sus aliados.

Con información de Milenio y EFE

arabia sauditaEstados Unidosiranrefinerías

Menú de accesibilidad