Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas
Nacional Deslave de cerro en Oaxaca deja 3 muertos
El deslave ocurrió en la agencia municipal Faustino G. Olivera, municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca
Trump analiza reinstaurar los métodos de tortura en interrogatorios
Foto de Internet

El presidente Donald Trump pedirá revisar los métodos de interrogación usados contra sospechosos de terrorismo, y la posibilidad de reabrir las cárceles clandestinas que operaba la CIA en el exterior, según el borrador de una orden ejecutiva obtenido por The Associated Press.

La orden además anularía el compromiso del gobierno anterior de cerrar el centro de detención en la base de Guantánamo, Cuba.

El documento instruye a los asesores de seguridad nacional “entregar al presidente recomendaciones sobre si se debe reanudar el programa de interrogar a terroristas extranjeros, que sería aplicado fuera de Estados Unidos, y si tal programa deberá incluir el uso de centros de detención operados por la Agencia Central de Información”.

El documento establece que las leyes estadounidenses deben ser acatadas en todo momento y explícitamente prohíbe la “tortura”. Pero el hecho de que Estados Unidos está considerando volver a aplicar brutales tácticas de interrogación seguramente generará controversia a nivel nacional e internacional.

Trump analiza reinstaurar los métodos de tortura en interrogatorios - donald-trump-18
Donald Trump en su primera entrevista para la televisión desde que se volvió presidente. Foto de Martin H. Simon

Si bien algunos ex funcionarios insisten en que el programa funcionó porque a través de él se obtuvieron datos valiosos, otros le atribuyen los peores abusos cometidos en la llamada “guerra contra el terrorismo” lanzada luego de los ataques terroristas contra Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001.

La AP obtuvo el documento de manos de un funcionario estadounidense que dijo que la Casa Blanca lo había repartido para pedir las opiniones de diversos empleados antes de ser firmado por Trump. La fuente pidió no ser identificada.

Como candidato, Trump prometió ser más duro contra terroristas que caigan presos y aplicar la táctica de interrogación del ahogamiento simulado “y cosas mucho peores”. Desde que asumió la presidencia, sin embargo, ha moderado su lenguaje, notando que su secretario de Defensa James Mattis le ha señalado que la tortura no funciona.

Las versiones de que se estaría considerando resucitar esas tácticas empezaron a generar inquietud entre demócratas y republicanos.

“El presidente puede firmar cualquier decreto que guste, pero la ley es la ley”, dijo el senador republicano John McCain, quien fue torturado cuando fue prisionero de guerra en Vietnam. “No volveremos a aplicar la tortura en Estados Unidos”.

Al respecto, en una entrevista para la cadena de televisión ABC, Donald Trump dijo que “debemos enfrentar fuego con fuego” en la lucha contra el extremismo islámico, pero que consultaría el tema con el nuevo secretario de Defensa, James Matís; así como con Mike Pompeo, director de la CIA, antes de autorizar cualquier nueva política.

Cuestionado además sobre la técnica conocida como “waterboarding”, o ahogamiento simulado, el presidente de Estados Unidos narró varias atrocidades cometidas por los grupos islamistas contra los cristianos y otras minorías, pero añadió que haría “todo dentro de los límites de lo que está permitido hacerse legalmente”.

Redacción