Minuto a Minuto

Internacional Rescatan a una familia desaparecida por 7 días en el océano Pacífico
Una familia fue rescatada en el Océano Pacífico después de pasar siete días a la deriva por una avería en su embarcación
Ciencia y Tecnología Casa Blanca publica imágenes de la Tierra y el eclipse solar tomadas por Artemis II
En redes sociales, la Casa Blanca publicó nuevas imágenes tomadas por la tripulación de la misión Artemis II de la NASA
Nacional Senado recibe nombramiento de Roberto Velasco como titular de la SRE
Roberto Velasco fue propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum para asumir la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Nacional Roberto Velasco se reúne con Jucopo del Senado previo a su ratificación como canciller
El senador Ignacio Mier señaló que la Jucopo tuvo un "diálogo directo, abierto" con Roberto Velasco, quien será ratificado como nuevo titular de la SRE
Internacional Fijan fecha para comparecencia de Bill Gates sobre caso Jeffrey Epstein
Bill Gates manifestó su satisfacción con poder comparecer ante la Cámara de Representantes sobre su relación con Epstein
Tribunal israelí declara a Andrés Roemer como extraditable
Andrés Roemer. Foto de Enlace Judío / Archivo

Un tribunal israelí declaró a Andrés Roemer como extraditable, con lo que podría ser entregado a las autoridades mexicanas, que lo requieren por los delitos de abuso sexual y violación.

La agencia Reuters informó que el exdiplomático fue puesto bajo arresto domiciliario, con la medida cautelar de un brazalete electrónico en uno de sus tobillos.

Hasta el momento el Ministerio de Justicia de Israel no ha detallado cuándo podría extraditarse a Andrés Roemer a México.

El escritor y exdiplomático fue detenido en octubre pasado,  después de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición.

Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.

En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron su silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.

En 2022, la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

Roemer fue embajador de México ante la UNESCO y en 2016 fue destituido de su cargo tras no seguir la postura de su país y abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos), situada en Jerusalén Este ocupado.

Con información de Reuters y López-Dóriga Digital