Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tres tabacaleras indemnizarán a un millón de fumadores en Quebec
Foto de Internet

Un juez de Quebec puso fin a un litigio de dos demandas colectivas que iniciaron hace 17 años, al imponer una multa de 15 mil 500 millones de dólares canadienses (12 mil 380 millones de dólares estadounidenses) contra tres tabacaleras multinacionales en beneficio de un millón de fumadores que no pudieron dejar el hábito de fumar o que sufren cáncer de pulmón y de garganta, o enfisema pulmonar.

En una segunda demanda, los fumadores acusaron a las compañías de realizar un marketing inescrupuloso y de destruir documentos importantes para la causa judicial.

Tres tabacaleras indemnizarán a un millón de fumadores en Quebec - beneficiaria
Lise Blais Mario Bujold, cuyo esposo murió de cáncer de pulmón, aplaudió la sentencia. Foto de AP

El juez Brian Riordan condenó a Imperial Tobacco Canada (filial de British American Tobacco), Rothmans Benson & Hedges y Japan Tobacco International-MacDonald a pagar a un millón de consumidores de tabaco, pues argumentó, “durante los aproximadamente 50 años del período cubierto por los recursos colectivos, y durante los 17 años que le siguieron, las empresas han ganado miles de millones de dólares a costa de los pulmones, las gargantas y el bienestar general de sus clientes”, dijo el juez.

Tras conocerse la sentencia, las tres tabacaleras multinacionales apelaron el veredicto pues la decisión judicial no se basa en evidencia presentada durante el juicio, señalaron.

“Desde la década de 1950 los canadienses han sido plenamente conscientes de los riesgos para la salud que implica fumar”, indicó JTI-Macdonald en un comunicado.

“Ese conocimiento se ha reforzado por las advertencias para la salud impresas en todos los paquetes de cigarrillos legales durante más de 40 años”, añadió.

Tres tabacaleras indemnizarán a un millón de fumadores en Quebec - Imperial-Tobacco
Las tabacaleras apelarán la sentencia judicial

Mientras que Imperial Tobacco, empresa que deberá pagar la mayor parte de la multa, dijo que el dictamen “ignora la realidad” y “exime a los consumidores adultos de cualquier responsabilidad por sus acciones”.

Finalmente Rothmans Benson & Hedges acusó que en el juicio no se presentaron testigos que dijeran que desconocían los riegos a los que se exponían por fumar.

Con información de AFP.