Minuto a Minuto

Nacional Violencia imparable en Guanajuato con 23 asesinatos en 3 días
Valle de Santiago fue el municipio de Guanajuato en el que más asesinatos se cometieron este fin de semana
Nacional Detienen a ‘el Peli’, operador de Los Chapitos
'El Peli' es un operador relevante de Genaro Aarón N. de Los Chapitos. Se le vincula con la venta de droga y secuestros
Internacional Detención de migrantes centroamericanos cae más del 50 % en EE.UU. y México en 2026
La OIM detalló que los migrantes centroamericanos detenidos en EE.UU. y México llegó a 21 mil 741 en la primera mitad de 2026
Internacional Trump y Xi encararán en EE.UU. la caducidad de su tregua entre chips, aranceles y minerales
Trump y Xi firmaron en octubre una tregua arancelaria parcial, de la que se espera que se negocie una prórroga
Nacional A presidente pasado
¿Qué hubiera sido de López Obrador, su gobierno y su régimen, del país y de nosotros de haberse dado esa aún  hoy remota posibilidad en su presidencia?
Tres tabacaleras indemnizarán a un millón de fumadores en Quebec
Foto de Internet

Un juez de Quebec puso fin a un litigio de dos demandas colectivas que iniciaron hace 17 años, al imponer una multa de 15 mil 500 millones de dólares canadienses (12 mil 380 millones de dólares estadounidenses) contra tres tabacaleras multinacionales en beneficio de un millón de fumadores que no pudieron dejar el hábito de fumar o que sufren cáncer de pulmón y de garganta, o enfisema pulmonar.

En una segunda demanda, los fumadores acusaron a las compañías de realizar un marketing inescrupuloso y de destruir documentos importantes para la causa judicial.

Tres tabacaleras indemnizarán a un millón de fumadores en Quebec - beneficiaria
Lise Blais Mario Bujold, cuyo esposo murió de cáncer de pulmón, aplaudió la sentencia. Foto de AP

El juez Brian Riordan condenó a Imperial Tobacco Canada (filial de British American Tobacco), Rothmans Benson & Hedges y Japan Tobacco International-MacDonald a pagar a un millón de consumidores de tabaco, pues argumentó, “durante los aproximadamente 50 años del período cubierto por los recursos colectivos, y durante los 17 años que le siguieron, las empresas han ganado miles de millones de dólares a costa de los pulmones, las gargantas y el bienestar general de sus clientes”, dijo el juez.

Tras conocerse la sentencia, las tres tabacaleras multinacionales apelaron el veredicto pues la decisión judicial no se basa en evidencia presentada durante el juicio, señalaron.

“Desde la década de 1950 los canadienses han sido plenamente conscientes de los riesgos para la salud que implica fumar”, indicó JTI-Macdonald en un comunicado.

“Ese conocimiento se ha reforzado por las advertencias para la salud impresas en todos los paquetes de cigarrillos legales durante más de 40 años”, añadió.

Tres tabacaleras indemnizarán a un millón de fumadores en Quebec - Imperial-Tobacco
Las tabacaleras apelarán la sentencia judicial

Mientras que Imperial Tobacco, empresa que deberá pagar la mayor parte de la multa, dijo que el dictamen “ignora la realidad” y “exime a los consumidores adultos de cualquier responsabilidad por sus acciones”.

Finalmente Rothmans Benson & Hedges acusó que en el juicio no se presentaron testigos que dijeran que desconocían los riegos a los que se exponían por fumar.

Con información de AFP.