Minuto a Minuto

Internacional Brasil se hace cargo de asuntos diplomáticos de México en Perú, tras ruptura de relaciones
Medios locales difundieron imágenes del cambio de bandera, de la mexicana a la brasileña, en la Embajada de México en Perú
Deportes NBA pospone el Timberwolves vs Warriors tras asesinato de hombre en Minnesota a manos de agentes federales
El partido de la NBA entre Minnesota Timberwolves y Golden State Warriors debía jugarse la tarde de este sábado 24 de enero de 2026
Deportes México se mide ante Bolivia en amistoso, ¿cuándo y dónde ver el juego?
México y Bolivia jugarán un partido amistoso este domingo 25 de enero en el Estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera de Santa Cruz
Nacional Realizan la tercera reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México–EE.UU.; acuerdan compartir más información
La reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México-EE.UU. se realizó en la sede del Departamento de Estado, en Washington D.C.
Nacional Chihuahua suspenderá clases presenciales por la tercera tormenta invernal; hay nieve en 11 municipios
Hay presencia de nieve en al menos once municipios de Chihuahua, derivado de los efectos de la tercera tormenta invernal
Tras amenaza de EE.UU. a OMS, UE afirma que es momento de solidaridad y no de señalar
Foto de EFE / Archivo

La Unión Europea (UE) insistió en que para afrontar la pandemia de coronavirus COVID-19 es necesaria la solidaridad multilateral y no “señalar con el dedo”, tras la amenaza de Estados Unidos de suspender permanentemente su financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La UE apoya la cooperación internacional y las soluciones multilaterales en esta crisis. Este es un momento para la solidaridad, no para apuntar con el dedo o socavar la cooperación multilateral“, indicó la portavoz comunitaria Virginie Battu durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes con cortar de manera permanente los fondos a la OMS -ahora suspendidos- y con la posible salida de su país del organismo.

Battu recordó que la UE respalda las iniciativas de la OMS para contener y mitigar el brote y que ya ha concedido fondos adicionales para ello.

“La cooperación global y solidaridad a través de los esfuerzos multilaterales es la única opción eficaz y viable para ganar esta batalla”, señaló.

La portavoz también apuntó que este martes esperan la aprobación de un proyecto de resolución promovido por la UE ante la asamblea anual de la OMS, que incluye la necesidad de sacar lecciones, “en su momento apropiado”, por parte de la comunidad internacional, incluyendo la OMS, sobre cómo responder a este tipo de crisis.

“Pero ahora es el momento de reforzar a la OMS y de trabajar juntos para poder confrontar esta crisis”, añadió.

Battu destacó que el proyecto de resolución pide “iniciar, en el momento más breve apropiado posible, una evaluación imparcial, independiente e integral para revisar las lecciones aprendidas de la respuesta sanitaria internacional al coronavirus, especialmente con el objetivo de reforzar la preparación futura de la seguridad sanitaria global“.

También alude a la importancia de entender el origen del virus, cómo se expandió desde posibles fuentes animales a humanos, “a través de misiones científicas y colaborativas sobre el terreno”.

Con información de EFE