Minuto a Minuto

Nacional Cae Jesús “N”, presidente municipal de Cuautla, morelos
Omar García Harfuch, titular de SSPC, confirmó este sábado 30 de mayo la detención de Jesús "N", presidente municipal de Cuautla
Internacional Estados Unidos ataca un barco que intentaba romper el bloqueo a Irán, cerca del estrecho de Ormuz
Tropas de EE.UU. atacaron un buque que intentaba romper el bloqueo a los puertos iraníes, cerca del Estrecho de Ormuz
Deportes México gana histórica copa ecuestre en Italia con participación de jinete militar
La Copa de las Naciones CSIO5* marcó el regreso de un militar mexicano al equipo nacional en esta prueba internacional después de 78 años
Nacional Ataque armado en Salamanca deja cuatro muertos y tres heridos
De forma preliminar, autoridades municipales confirmaron que durante el ataque en Salamanca, una persona fue privada de la libertad
Internacional Médico de Trump afirma que su corazón equivale al de una persona 14 años más joven
Revisiones médicas apuntaron que Trump tiene "edad cardíaca" de 65 años, pese a que cumplirá 80 años el próximo 14 de junio
#Video Tragedia por lluvias en Río de Janeiro supera centenar de muertos
Foto de EFE

La tragedia ocasionada por las fuertes lluvias en la ciudad brasileña de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, superó el centenar de muertos, con 104 víctimas mortales, según el último boletín divulgado este jueves por los organismos de socorro.

De acuerdo con el Gobierno regional de Río de Janeiro, las cifras pueden aumentar porque, según los registros del Ministerio Público (fiscalía), otras 42 personas se encuentran desaparecidas y las labores de rescate continúan en la conocida “Ciudad Imperial”.

De los 104 cadáveres, 101 están en el Instituto de Medicina Legal de Petrópolis y 65 pertenecen a mujeres, 36 son hombres y 13 corresponden a menores de edad. De ese total, 33 fueron plenamente identificados por las familias.

La Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y los equipos de socorro, que sumaron un total de 500 efectivos, consiguieron rescatar entre el lodo y los escombros a 24 personas con vida, quienes fueron trasladados a centros hospitalarios de Petrópolis y, en los casos más graves, a Río de Janeiro, la capital regional.

La catástrofe se repite 11 años después de que un temporal segara la vida de más de 900 personas en esa misma región serrana del país.

Petrópolis, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, llegó a acumular 259 milímetros de lluvia en seis horas durante la tarde y noche del martes, lo que provocó deslizamientos de tierra en varias zonas de la ciudad, especialmente en el Alto de la Sierra, una zona residencial.

Las autoridades indicaron que 372 familias fueron desalojadas tras perder sus viviendas, después de contabilizarse 269 deslizamientos y continuar el riesgo de que se presenten otros más, aún con el cese de la lluvia, pero que pueden ser provocados por los daños sufridos por edificaciones, calles y estructuras de la ciudad.

Pese a la situación, mucha gente rehúsa a abandonar sus hogares, una problemática que no han podido controlar las autoridades.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien está de visita oficial en Rusia y Hungría, manifestó desde Moscú que a su retorno, ya en la madrugada del viernes, va a sobrevolar la zona afectada y anunció que una misión de varios ministros se desplazó el mismo miércoles a la localidad.

El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, manifestó a los periodistas que “fue la peor lluvia desde 1932”, “una lluvia fuera de lo común”.

Conocida como la “ciudad imperial”, por haber sido la preferida de Pedro II, el último emperador de Brasil, Petrópolis es una de las ciudades más turísticas del estado de Río de Janeiro.

Aunque el palacio imperial y la catedral se mantienen en pie, el centro histórico de la ciudad quedó convertido en un lodazal.

Con información de EFE