Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trabajadores de Shell asisten a evento de Trump para recibir pago del día
Foto de EFE/Ian Langsdon

Los trabajadores de una nueva planta de Shell en Pennsylvania tuvieron que asistir a un evento del presidente Donald Trump a principios de esta semana para recibir su pago, además de que se les ordenó no protestar, informó el Pittsburgh Post-Gazette.

La asistencia no fue obligatoria para los miles de trabajadores sindicales en la planta petroquímica de Royal Dutch Shell, al norte de Pittsburgh, pero perdieron el pago del día si no asistieron, según la información obtenida por el diario.

“Su asistencia no es obligatoria”, dijo un gerente a los trabajadores, en un memorando que Shell envió a los líderes sindicales, informó el Post-Gazette, pero solo aquellos que se presentaron y escanearon sus tarjetas de identificación recibieron su pago.

Asimismo, a los que decidieron no ir al discurso tampoco se les pagarían por horas extra durante la semana.

El periódico informó que se les advirtió que no se tolerarían gritos, protestas, ni nada visto como resistencia en el evento, pues se buscaba “promover la buena voluntad de los sindicatos. Sus líderes de oficios y administradores de puestos de trabajo han aceptado esto”.

“Esto es justo lo que Shell quería hacer y lo aceptamos”, dijo al periódico Ken Broadbent, gerente comercial de Steamfitters Local 449. Dijo que no “criticaría mal” la situación.

“Estamos contentos de tener los trabajos. Estamos contentos de tener el proyecto construido”, agregó. “El presidente es el presidente, nos guste o no. Lo respetamos por el título “.

La nueva planta de 6 mil millones de dólares, que ha estado en construcción desde 2017, es una planta de “craqueo de etano”.

Trump asumió el crédito total de la planta durante su discurso, a pesar de que inicialmente se aprobó en junio de 2016, durante la administración de Barack Obama, informó CNN.

“Fue la administración Trump la que lo hizo posible”, afirmó el presidente a los trabajadores. “Nadie más. Sin nosotros, nunca hubieras podido hacer esto”.

También les dijo a los trabajadores que hablaría con algunos de sus líderes sindicales para decirles: “espero que apoyen a Trump. Si no lo hacen, vótelos fuera de la oficina porque no están haciendo su trabajo”.

Se suponía que el mandatario abordaría el tema de la energía durante el evento, pero este se transformó en un discurso de campaña.

Con información de Huffpost