Tirso Martínez, ‘El Futbolista’, será el segundo testigo contra García Luna en juicio
Tirso Martínez Sánchez. Foto de State.Gov

El narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, mejor conocido como El Futbolista, también testificará contra Genaro García Luna , exsecretario de Seguridad Pública mexicano, en el juicio que enfrenta por narcotráfico en Nueva York, Estados Unidos.

Los fiscales en EE.UU. planean que El Futbolista demuestre que García Luna formó parte de un esquema de corrupción que facilitó a los Cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva traficar cocaína colombiana desde México hacia los Estados Unidos.

Martínez Sánchez fue detenido por la Policía Federal de México el 2 de febrero de 2014 en León, en el estado de Guanajuato, por sus presuntos vínculos con los cárteles de Amado Carrillo Fuentes y de los hermanos Beltrán Leyva, así como otros grupos colombianos. Fue extraditado a finales de 2015 a Estados Unidos, año desde el cual permanece encarcelado.

Fue la fiscalía de Nueva York la que pidió el arresto del narcotraficante mexicano, conocido también con los alias de El Doctor, El Mecánico, entre otros.

El apodo de El Futbolista se lo ganó Tirso Martínez cuando en 2002 se convirtió en dueño del Club Irapuato y de equipos menores en las ciudades de Querétaro, Celaya, La Piedad y Mérida.

Tirso Martínez Sánchez fue uno de los testigos en el llamado “juicio del siglo” contra Joaquín Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, en los Estados Unidos, acción por la cual obtuvo una reducción en su condena y se prevé que salga de prisión en el presente año.

El narcotraficante originario de Guadalajara era considerado como el principal distribuidor de cocaína de los cárteles de Sinaloa y Juárez.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital