‘El Futbolista’ saldrá libre en tres años tras declarar contra ‘El Chapo’

‘El Futbolista’ saldrá libre en tres años tras declarar contra ‘El Chapo’ - Tirso Martínez 'El Futbolista' tras ser detenido. Foto de la entonces Comisión Nacional de Seguridad
Tirso Martínez 'El Futbolista' tras ser detenido. Foto de la entonces Comisión Nacional de Seguridad

El narcotraficante 'El Futbolista' saldrá en tres años de una cárcel de EE.UU., luego de obtener una sentencia reducida por declarar contra 'El Chapo'

Tirso Martínez ‘El Futbolista‘ consiguió en Estados Unidos una sentencia reducida por importación, distribución y transporte de narcóticos, tras declarar contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con lo que saldrá libre en tres años.

El narcotraficante originario de Guadalajara era considerado como el principal distribuidor de cocaína de los cárteles de Sinaloa y Juárez.

Brian Cogan, juez que sentenció en julio de 2019 a cadena perpetua al ‘Chapo’ Guzmán, dictó siete años de cárcel para ‘El Futbolista‘ por su ‘extraordinario’ testimonio contra el exlíder del Cártel de Sinaloa.

Dado que Tirso Martínez ingresó a una cárcel de Estados Unidos a finales de 2015, los cuatro años que ya ha permanecido preso le serán contados para la sentencia de este jueves.

Durante el llamado ‘juicio del siglo‘ contra Guzmán Loera, ‘El Futbolista’ detalló que en 1997, el método preferido del ‘Chapo’ para transportar cocaína era en trenes de carga, cuyas rutas de la Ciudad de México hasta Los Ángeles, Chicago y Nueva York supervisaba él.

Nadie más que los miembros del cártel (de Sinaloa) podían usarla (la ruta de trenes)… ‘El Chapo’ decidía quién podía usarla”, declaró Martínez Sánchez en diciembre de 2018.

De acuerdo con las investigaciones del Departamento de Justicia de EE.UU., ‘El Futbolista’ transportó entre 30 y 50 toneladas de cocaína de 1997 a 2003, con una ganancia de 50 millones de dólares aproximadamente.

Su fortuna la gastó en peleas de gallos, fiestas, inversiones y lujos.

Además de transportar droga hacia Estados Unidos, el narcotraficante hizo lo propio hacia Europa, con mercancía procedente de Colombia.

El apodo de ‘El Futbolista‘ se lo ganó Tirso Martínez cuando en 2002 se convirtió en dueño del Club Irapuato y de equipos menores en las ciudades de Querétaro, Celaya, La Piedad y Mérida.

También se hizo de un restaurante en Tijuana y otro en Illinois; de una concesionaria de autos en Los Ángeles; de cuatro negocios de venta de ropa; una avioneta, caballos y diversos vehículos.

El 2 de febrero de 2014, fue detenido en León, Guanajuato, y extraditado a finales de 2015 a Estados Unidos, año desde el cual permanece encarcelado.

En 2016 se declaró culpable de cargos relacionados con el narcotráfico y posteriormente aceptó testificar contra ‘El Chapo’.

Con información de Univision

el chapoEl FutbolistanarcotraficanteTirso Martínez
Menú de accesibilidad