Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

TIAR presentará sanciones contra funcionarios venezolanos

TIAR presentará sanciones contra funcionarios venezolanos - Foto de @jguaido
Foto de @jguaido

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) presentará en diciembre un listado de funcionarios venezolanos a los que se les impondrán “sanciones” a nivel latinoamericano

Los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) presentarán en diciembre próximo un listado de funcionarios y exfuncionarios venezolanos a los que se les impondrán “sanciones” a nivel latinoamericano, informó la oposición de Venezuela.

“Se están realizando diferentes listados para que la comisión técnica que comienza a trabajar hoy en el tema del TIAR, pueda llevarlo a que sea una decisión de todos los países” latinoamericanos, indicó Julio Borges, designado como canciller por el líder opositor Juan Guaidó -quien en enero pasado se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela-.

Las declaraciones de Borges se dieron a su salida del Departamento estadounidense de Estado, donde se reunió con la mesa técnica a cargo de la elaboración de la lista.

Esta será la oportunidad en la que Latinoamérica “también vaya construyendo herramientas concretas para hacer presión democrática”, agregó Borges, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América.

Explicó que en los listados de funcionarios y exfuncionarios venezolanos se incluirán casos específicos como violación de derechos humanos, corrupción y blanqueo de capitales.

El objetivo es, “por primera vez, lograr sanciones concretas a nivel latinoamericano”, dijo, y agregó que el visto bueno final se podría dar a principios de diciembre próximo en la reunión de cancilleres del TIAR.

En el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), varios países americanos acordaron en septiembre pasado, a través del TIAR, identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de derechos humanos.

Borges se reunió este martes en el Departamento de Estado con el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, y con el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

También se reunirá con miembros del Comité de Exteriores del Senado y con el senador republicano Rick Scott, representante por el estado de Florida y muy implicado en la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba y Venezuela.

Con información de Notimex

crisis en venezueladepartamento de estadofuncionariossancionesTIARVenezuela

Menú de accesibilidad